Estudios recientes, Noticias

La ingesta de cafeína atenúa la pérdida de complejidad en el par de torsión muscular producida por la fatiga

J Pethick et al, La ingesta de cafeína atenúa la pérdida de complejidad en el par de torsión muscular producida por la fatiga, Med Sci Sports Exercise, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN: La estructura temporal o complejidad del par de torsión muscular disminuye con la fatiga neuromuscular. El papel de la fatiga central en este proceso no está claro.

Objetivo: Se puso a prueba la hipótesis de que la administración de cafeína atenúa la pérdida de complejidad en el par de torsión muscular producida por la fatiga.

Método: Once participantes sanos realizaron contracciones isométricas intermitentes de los extensores de la rodilla hasta el fallo con un par objetivo del 50% de la contracción máxima voluntaria (CMV) y un factor de uso del 60% (contracciones de 6s, descansos de 4s). Estos ejercicios se realizaron 60 minutos después de ingerir 6mg/kg de cafeína o un placebo. Se tomaron muestras de par y señales electromiográficas (EMG) de forma continua. Se cuantificaron la complejidad y el escalado fractal del par a través de la entropía aproximada (ApEn) y el parámetro alfa del análisis de fluctuaciones sin tendencia (DFA). Se cuantificó la fatiga global, central y periférica a través de la medición de la CMV con estimulación del nervio femoral.

Resultados: La ingesta de cafeína incrementó la resistencia en un 30±16% (media±SD, P=0,019).  La complejidad disminuyó en ambos ensayos (disminución de ApEn, aumento de α DFA; P<0,01 en ambos casos) a medida que aumentaba la fatiga global, central y periférica (P<0,01 en todos los casos). La complejidad disminuyó significativamente más despacio con la ingesta de cafeína (ApEn, -0,04±0,02 frente a -0,06±0,01, P=0,004; α DFA, 0,03±0,02 frente a 0,04±0,03, P=0,024), al igual que ocurrió con los niveles de fatiga global (-18,2±14,1 frente a -23,0±17,4 N-m/min, P=0,004) y central (-3,5±3,4 frente a -5,7±3,9 %/min, P=0,02), pero no ocurrió así con la fatiga periférica (-6,1±4,1 frente a -7,9±6,3 N-m/min, P=0,06).

Conclusiones: La ingesta de cafeína ralentizó la pérdida de complejidad en el par de torsión muscular producida por la fatiga y aumentó el tiempo hasta el fallo en la realización de contracciones isométricas intermitentes, probablemente a través de su actuación sobre el mecanismo de la fatiga central.

Tags: , , , , ,