Estudios recientes, Noticias

La ingesta de café protege frente a los cólicos biliares sintomáticos en una población general: un estudio mendeliano aleatorizado

A T Nordestgaard et al, La ingesta de café protege frente a los cólicos biliares sintomáticos en una población general: un estudio mendeliano aleatorizado, Journal of Internal Medicine, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Enfermedades biliares

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: La ingesta de café se relaciona con un menor riesgo de sufrir cólicos biliares sintomáticos. Se pretende comprobar a través de un ensayo mendeliano aleatorizado si el consumo de café protege frente a dichos cólicos biliares.

Método: En primer lugar, se analizó si la ingesta elevada de café se relacionaba con un bajo riesgo de sufrir cólicos biliares sintomáticos en una población genérica de 104.493 individuos. El periodo medio de seguimiento fue de 8 años (con un rango de entre menos de 1 año y hasta 13). En segundo lugar, se analizó si dos variantes genéticas cercanas a CYP1A1/A2 (rs2472297) y AHR (rs4410790), cuantificadas como asignación o score de alelos, se relacionan con una mayor ingesta de café, analizando este factor como variable continua. En tercer lugar, se analizó si el score de alelos se relacionó con un menor riesgo de sufrir cálculos biliares sintomáticos en 114.220 individuos de entre los que se registraron 7.294 casos de problemas biliares. El periodo medio de seguimiento fue de 38 años (rango de entre menos de 1 año y hasta 40).

Resultados: En el análisis observacional, aquellos participantes con una ingesta de café superior a 6 tazas diarias tenían un riesgo un 23% inferior de sufrir cálculos biliares sintomáticos por comparación con los no bebedores de café (HR=0,77, IC=95%, 0,61-0,94). En el análisis genético, se observó un aumento gradual de la ingesta de café de hasta un 41% (cafeína por día) en los individuos con el score de alelos de consumo de café de 4 (el más alto) con respecto a los de score 0 (más bajo), y se observó la correspondiente y gradual reducción de riesgo de sufrir cálculos biliares de hasta un 19% (HR=0,81, IC=95%, 0,69-0,96). El odds ratio estimado para esta enfermedad para cada taza diaria de café adicional consumida fue 0,97 (0,96-0,98), lo que implica una reducción de riesgo asociada del 3%. El odds ratio genético fue de 0,89 (0,83-0,95), lo que implica una minoración del riesgo del 11%.

Conclusiones: Un consumo elevado de café se relaciona con un menor riesgo de sufrir cálculos biliares sintomáticos desde el punto de vista observacional, y las evidencias genéticas apoyan la existencia de una relación causal.

 

Tags: , , , , ,