Estudios recientes, Noticias

La cafeína y las principales dianas en el cáncer colorrectal

W Q Cui et al, La cafeína y las principales dianas en el cáncer colorrectal, World Journal of Gastroenterology and Oncology, volumen 12 (2), 2020

Revisión científica – Cafeína/Cáncer colorrectal

RESUMEN:

La cafeína es un alcaloide derivado de las purinas ampliamente consumido como parte del café, los refrescos, el té, el chocolate y las bebidas energéticas. Hasta la fecha, hay muchos estudios que analizan la relación de la cafeína con diferentes enfermedades, incluido el cáncer colorrectal. La cafeína actúa, desde el punto de vista biológico, uniéndose a los receptores de adenosina, inhibiendo las fosfodiesterasas, sensibilizando los canales del calcio, ejerciendo como antagonista de los receptores de ácido gamma-aminobutírico y estimulando la producción de hormonas adrenales.

Algunos estudios han indicado que la cafeína puede interaccionar con vías de señalización como el factor de crecimiento transformante beta, y la fosfatidilinositol-3-cinasa (PI3K)/Akt/proteína cinasa B-diana de la rapamicina en mamíferos (mTOR) y, en estos casos, la cafeína puede desempeñar un  papel relevante en la patogénesis, metástasis y prognosis del cáncer colorrectal.

Además, la cafeína puede actuar como antioxidante general con capacidad para proteger las células del estrés oxidativo, ejerciendo igualmente como factor regulador del ciclo celular que modula la reparación del ADN.

Finalmente, en lo que respecta a la homeostasis intestinal, su interacción con receptores y citocinas permite a la cafeína modular la actividad del sistema inmune actuando sobre los linfocitos T y B, los macrófagos y las células NK. La cafeína puede inhibir directamente la proliferación de ciertas especies bacterianas en el microbioma intestinal, como la Escherichia coli y la Candida albicans, además de potenciar el efecto inhibidor de medicamentos antibacterianos sobre dichas especies.

Esta revisión resume todos los efectos que la cafeína ejerce sobre la modulación del cáncer colorrectal y que se están estudiando en la actualidad.

Tags: , , , , ,