Estudios recientes, Noticias

La cafeína reduce la incidencia de la fibrilación auricular

E Casiglia et al, La ingesta de cafeína reduce la incidencia de la fibrilación auricular en una cohorte de población, European Journal of Preventive Cardiology, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Enfermedades cardiovasculares

RESUMEN:

Escenario de partida: La creencia generalizada apunta a que la cafeína aumenta el riesgo de arritmias hipercinéticas, incluida la fibrilación auricular. El objetivo de este estudio es el de analizar los efectos de la ingesta continuada de cafeína sobre la incidencia de la fibrilación atrial en una población general.

Diseño y métodos: Se estudió durante 12 años a una cohorte poblacional de 1.475 hombres y mujeres seleccionados de forma aleatoria, a los que se permitió consumir cualquier alimento o bebida con cafeína. Se estratificó a los participantes en terciles en base a su ingesta de cafeína, tanto en el conjunto de la cohorte como después de clasificarles en función del polimorfismo -163C > A en el gen CYP1A2 (que regula el metabolismo de la cafeína).

Resultados: En el conjunto de la cohorte, la incidencia durante los 12 años de seguimiento de la fibrilación auricular fue significativamente menor en el tercer tercil de consumo de cafeína (2,2%), el de mayor consumo, con respecto al segundo (5,7%) y tercero (10,2%) (P<0,001). Se observó esta misma tendencia en todos los genotipos. La mayor reducción de la fibrilación atrial en individuos con metabolismo lento de la cafeína aparentemente observada en el análisis univariable fue desmentida por el análisis multivariable de Cox. Variables como la edad, las enfermedades pulmonares crónicas, el historial de fallo cardiaco y de enfermedad coronaria, así como la presión arterial sistólica – pero no el genotipo o la interacción de CYP1A2 – resultaron ser factores de confusión significativos afectando a la relación entre los incidentes de fibrilación auricular y la pertenencia al tercer tercil de ingesta de cafeína (HR=0,249, IC=95%, 0,161-0,458, P<0,01).

Conclusiones: Un mayor nivel de consumo de cafeína (>165mmol/día o 320mg/día) se relaciona con una menor incidencia de la fibrilación auricular durante un estudio epidemiológico prospectivo de seguimiento de una población general durante 12 años.

Tags: , , , , ,