Estudios recientes, Noticias

La cafeína produce una mejora de la esteatosis hepática provocada por una dieta con alto contenido en grasas (HFD)

M G Helal et al, La cafeína influye sobre la esteatosis hepática provocada por una dieta con alto contenido en grasas (HFD), Human Experimental Toxicology, 2017, publicación online.

Estudio en animales – Salud hepática

RESUMEN: La incidencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) se considera como un factor de riesgo para la fibrosis hepática. Por ello, es fundamental el desarrollo de fórmulas terapéuticas novedosas, baratas y efectivas para prevenir y revertir el avance de la NAFLD. La cafeína es una sustancia habitualmente consumida en diferentes bebidas y es conocida su capacidad antioxidante y anti-inflamatoria.

Este estudio analiza si la cafeína puede mejorar los daños hepáticos producidos por una dieta con alto contenido en grasas (HFD). Se crearon 4 grupos de ratas sometidos a tratamiento durante 16 semanas bajo el siguiente esquema: grupo de control (ratas con dieta estándar); grupo HFD (ratas con dieta rica en grasas); y grupos cafeína 20 y cafeína 30 (dieta HFD durante 16 semanas y dosis de cafeína de 20 o 30 mg/kg, respectivamente durante las 8 últimas semanas). El daño hepático inducido por la dieta HFD se determinó bioquímicamente al analizar los niveles en sangre de alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), albúmina, bilirrubina, triglicéridos, colesterol y colesterol HDL, así como a través de un examen histopatológico. También se registraron las concentraciones de malondialdehido, nitratos y nitritos totales, y glutatión en los tejidos. Se aplicó la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) en tiempo real para determinar la expresión génica de enzimas lipogénicas.

El tratamiento con cafeína redujo significativamente los elevados niveles de ALT, AST y bilirrubina en sangre, y aumentó los niveles de albúmina, que habían descendido. Es interesante apuntar que la expresión mediada por mARN hepático del ácido graso sintasa y de la acetil-CoA carboxilasa se vio reducida con la cafeína, mientras que aumentó la expresión proteínica de la carnitina palmitoiltransferasa I y del receptor PPARα. Además, la cafeína redujo la peroxidación lipídica del tejido y el estrés oxidativo.

Estos efectos sugieren que la cafeína podría revertir las lesiones hepáticas producidas por una dieta rica en grasas al impedir la respuesta inflamatoria y reducir el estrés oxidativo, a la vez que regula la lipogénesis hepática de novo y la beta-oxidación.

Tags: , , , , ,