Estudios recientes, Noticias

La cafeína mejora la función cognitiva y aumenta el volumen de materia gris en ancianos diabéticos

R K West et al, Relación entre ingesta de cafeína, función cognitiva y materia gris, en ancianos diabéticos en función de la edad, Journal of Gerantol A Biol Sci Med Sci, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Función cognitiva

RESUMEN:

Antecedentes: La relación entre cafeína y función cognitiva no ha sido estudiada en personas mayores con diabetes tipo 2 (T2D). Solo se ha analizado en animales con T2D su relación con el volumen cerebral.

Método: Se analizó la relación entre cafeína, función cognitiva y volumen cerebral en una muestra de ancianos diabéticos que participaron en el Estudio Israelí sobre Diabetes y Declive Cognitivo (n=638), así como el efecto modulador de la edad. En una sub-muestra (n=138), se analizó además, a través de resonancia magnética, la relación con el volumen de la materia gris y blanca (MG/MB).

Resultados: Aplicando regresión lineal ajustada a covariables relacionadas con la función cognitiva, se estableció que un mayor consumo de cafeína se relacionó con una mejora general de la función cognitiva (p=0,018), así como de la memoria operativa y la atención (p=0,002), de la función ejecutiva (p=0,047) y de la capacidad de categorización semántica (p=0,026). Los análisis de interacción entre la ingesta de cafeína y la edad resultaron ser significativos para la categorización semántica (p=0,025), y estuvieron cerca de serlos para la función cognitiva general (p=0,066). Esta relación se debe a la influencia del grupo de mayor edad (por encima de la edad mediana), para el que la relación de la ingesta de cafeína con la categorización semántica (p=0,001), la memoria operativa y la atención (p=0,007), la función ejecutiva (p=0,005), y la función cognitiva general (p=0,002) resultaron ser significativas. En el grupo sometido a resonancia magnética, se observó interacción (p=0,034) entre la ingesta de cafeína y la edad afectando al volumen de materia gris. En el grupo de mayor edad, una mayor ingesta de cafeína se relacionó con un mayor volumen de MG (β=0,198, p=0,033).

Conclusiones: la ingesta de cafeína podría tener un efecto beneficioso sobre la función cognitiva de ancianos con diabetes tipo 2, efecto que se vería amplificado con la edad. El aumento del volumen de la materia gris del cerebro podría ser el mecanismo explicativo de esta relación entre un mayor consumo de cafeína y la mejora de la función cognitiva.

Tags: , , , , , ,