Estudios recientes, Noticias

La cafeína mejora la entropía y el rendimiento motriz en una prueba ciclista contrarreloj de 4 km

B F Viana et al, La cafeína mejora la entropía y el rendimiento motriz en una prueba ciclista contrarreloj de 4 km, PLoS One, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: Se sabe que la cafeína mejora el rendimiento físico en pruebas ciclistas contrarreloj a través del desarrollo de una mayor potencia y aprovechamiento muscular.

Método: Para analizar estos efectos de la cafeína sobre el rendimiento en una prueba ciclista contrarreloj y sobre la entropía motora (MOEn), 9 ciclistas (VO2MAX=55±6,1 mL/kg/min) realizaron una prueba de 4 km (TT4) después de ingerir cafeína o placebo. Los datos de potencia se obtuvieron con una frecuencia de 2 Hz, estimándose a partir de ellos la entropía para generar una serie temporal de potencia generada. A través de diversos modelos se comparó la entropía y potencia motoras desarrolladas con cafeína y con placebo cada kilómetro de los 4 km del recorrido.

Resultados: La ingesta de cafeína mejoró la potencia desarrollada en un 8% (p=0,003) y aumentó la MOEn en un 7% (p=0,018). Los ciclistas adoptaron una estrategia de ritmo en forma de U tras la ingesta de cafeína. La MOEn replicó inversamente la potencia desarrollada describiendo una respuesta en forma de U invertida. En consecuencia, se establece una fuerte relación inversa entre potencia y MOEn durante el último kilómetro de la prueba (p<0,001), independientemente de la ingesta de cafeína o placebo.

Conclusiones: La ingesta de cafeína mejoró el rendimiento general durante los 4 km de la contrarreloj y el aumento de potencia desarrollada se debe probablemente a una mayor entropía.

Tags: , , , , , ,