Estudios recientes, Noticias

La cafeína mejora la eficacia de fármacos antidepresivos frente a la depresión

Q S Li et al, Una dosis baja de cafeína mejora la eficacia de los fármacos antidepresivos frente a los principales problemas depresivos y en los sustratos neurales subyacentesMol Nutr Food Res, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Depresión

RESUMEN:

Objetivos: La cafeína es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en bebidas y alimentos. Las enfermedades depresivas representan un grave problema psiquiátrico con consecuencias muy duras para las personas que las sufren. Las evidencias disponibles en roedores apuntan a que la cafeína puede mejorar la capacidad antidepresiva de los fármacos normalmente prescritos para afrontar estos problemas. Sin embargo, no está claro el efecto de la administración conjunta de dosis bajas de cafeína y antidepresivos en pacientes humanos.

Métodos y resultados: Se dividió a 95 pacientes humanos en 3 grupos que tomaron cafeína (60mg o 120mg) o un placebo (leche de soja en polvo) a diario durante 4 semanas junto con la medicación antidepresiva que se les había prescrito. Los resultados demostraron que el suministro continuo de un suplemento con una dosis baja de cafeína (60mg) aceleraba la acción antidepresiva resultando en puntuaciones más bajas en las evaluaciones del grado de depresión del paciente. Además, se conseguía mejorar el rendimiento cognitivo de pacientes con depresión. Sin embargo, la cafeína no afecto al sueño evaluado a través de polisomnografía nocturna. Finalmente, el consumo habitual de cafeína inhibió la activación del eje hipotálamico-pituitario-adrenal al normalizar los niveles de cortisol, según se observó en un ensayo de estrés social según el Protocolo Trier.

Conclusiones: Estos hallazgos implican que la cafeína tiene capacidad, al administrarse como suplemento de los tratamientos con antidepresivos, de revertir el avance de la depresión y mejorar los resultados de dichos fármacos en el tratamiento de los principales trastornos depresivos.

Tags: , ,