Estudios recientes, Noticias

La cafeína mejora la atención sostenida en adolescentes

R K Cooper et al, La cafeína mejora la atención sostenida en adolescentes, Exp Clin Psychopharmacology, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento cognitivo

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: A pesar del creciente interés por el consumo y efectos de la cafeína en adolescentes, además de la existencia de una amplia literatura científica analizando los efectos de la cafeína sobre la atención en adultos, no se cuenta con estudios experimentales que analicen el efecto de la cafeína sobre la atención sostenida en adolescentes.

Método: Se analizó el efecto de una dosis única de cafeína (frente a un placebo) durante la realización de una tarea clásica de vigilancia de larga duración (33 minutos). Participaron 31 adolescentes de entre 12 y 17 años, 15 de sexo femenino. El consumo mediano de cafeína era de 28mg/día. Se predijo un efecto dosis-respuesta de la cafeína, que atenuaría la natural caída en la detección de objetivos que se produce con el tiempo (pérdida de atención). En cada una de las 3 visitas, los participantes realizaron tests de rendimiento continuo idénticos iniciados 25 minutos después del consumo de un placebo (agua aromatizada sin calorías) o de cafeína (1mg/kg de y 3mg/kg de masa corporal). La principal variable observada fue el porcentaje de aciertos en objetivos de baja probabilidad en 12 bloques de 100 objetivos.

Resultados: Como se predijo, el declive lineal de aciertos en los bloques se vio atenuado por efecto de la cafeína (cafeína frente a placebo x bloque, p=0,01), con mejoras significativas en los bloques 9 a 12 (p<0,03). Si comparamos el consumo de 1mg/kg de cafeína con respecto a 3mg/kg, se detectó una mejora temprana de la detección de objetivos (dosis x bloque, p=0,001).

Conclusiones: Este estudio demuestra que una dosis intensa de cafeína mejora la atención sostenida de forma dosis-respuesta en adolescentes. Estos resultados eran previsibles dados los efectos positivos de la cafeína sobre la atención, sin influencia negativa del síndrome de abstinencia dado que la muestra se caracterizó por un consumo moderado de cafeína. Este estudio ofrece las bases sobre las que avanzar en el estudio del efecto del consumo continuado de cafeína sobre la función cognitiva durante la adolescencia.

Tags: , , , , , , ,