Estudios recientes, Noticias

La cafeína impide la activación de las células estrelladas hepáticas

M Yamaguchi et al, La cafeína impide la activación de las células estrelladas hepáticas al actuar como antagonista de los receptores de adenosina independientemente de la vía de señalización cAMP, Biol Pharm Bulletin, 2017, volumen 40.

Estudio en animales – Células hepáticas

RESUMEN: En las lesiones hepáticas, las células estrelladas hepáticas (HSC) se activan por diversas citosinas y se transforman en HSC activadas similares a miofibroblastos. Estas HSC activadas producen colágeno, uno de los principales causantes de la fibrosis hepática. Por tanto, la inhibición de la activación de las HSC es uno de los principales objetivos terapéuticos para evitar la fibrosis hepática.

En este estudio, se  investigaron los efectos de la cafeína sobre la activación de HSC primarias extraídas de ratones. La cafeína consiguió en este cultivo impedir la activación de las HSC en función de su concentración. El BAPTA-AM, un quelador Ca2+ intracelular, no afectó a la capacidad supresora que la cafeína tuvo sobre la activación de las HSC. Ninguno de los inhibidores selectivos isomorfos de la fosfodiesterasas 1 a 5 afectó a la morfología de las HSC durante su activación, mientras que el CGS-15943 (receptor antagonista de la adenosina), sí las inhibió. La cafeína no afectó a los niveles intracelulares de cAMP o a la fosforilación de las quinasas reguladas por señales extracelulares (ERK1/2). Por el contrario, la cafeína redujo significativamente la fosforilación de Akt1.

Estos resultados sugieren que la cafeína inhibe la activación de las HSC como antagonista de los receptores de adenosina, lo que provoca la activación de la vía de señalización Akt1.

Tags: , , , , ,