Estudios recientes, Noticias

La cafeína aumenta la fuerza y la potencia en mujeres atletas durante el inicio de la fase folicular

M Norum et al, La cafeína aumenta la fuerza y la potencia en mujeres durante el inicio de la fase folicular, Scan J Med Sci Sports, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Objetivos y método: Se analizan por primera vez los efectos de la ingesta de 4mg·Kg-1 de cafeína sobre la fuerza y la potencia en mujeres entrenadas en ejercicios de resistencia durante el inicio de la fase folicular. Se aplicó un modelo aleatorizado, doble ciego, transversal y controlado con placebo. 15 mujeres (29,8±4,0 años, 63,8±5,5 kg [media ± s]) ingirieron cafeína o un placebo 60 minutos antes de completar una batería de tests con una separación de 72 horas entre cada una de ellas. Se evaluaron ejercicios de 1 repetición máxima (1RM), repetición hasta el fallo (RTF) al 60% de 1RM en sentadillas y banco. Se registraron la contracción máxima voluntaria (MVC) y la tasa de desarrollo de la fuerza (RFD) en extensiones isométricas de rodilla. Se aplicó una técnica de interpolación para medir la activación muscular voluntaria. La potencia máxima y la altura de salto se midieron en saltos en sentido contrario al de la marcha (CMJ). Se midieron los metabolitos de cafeína en sangre.

Resultados: La cafeína mejoró significativamente los resultados en 1RM tanto en las sentadillas (4,5±1,9%, tamaño del efecto (ES)=0,25) como en el banco (3,3±1,4%, ES=0,20). Igualmente ocurrió con RTF tanto en sentadillas RTF (15,9±17,9%, ES=0,31) como en el banco (9,8±13,6%, ES=0,31), en todos los casos por comparación con el placebo. La MVC (4,6±7,3%, ES=0,26), la altura en CMJ (7,6±4,0%, ES=0,50) y la potencia en CMJ (3,8±2,2%, ES= 0,24) también aumentaron significativamente con la cafeína. No se observaron diferencias en la RFD o la activación muscular. La cafeína en sangre aumentó significativamente en todo el protocolo y únicamente 3 participantes informaron de efectos secundarios leves.

Conclusiones: Este estudio demuestra que la ingesta de 4 mg·kg-1 de cafeína produce una mejora de la fuerza, la potencia y la resistencia muscular en mujeres entrenadas en resistencia y habituadas al consumo de cafeína durante la fase folicular temprana, con mínimos efectos adversos. Las atletas que realicen ejercicios de fuerza y resistencia debería considerar el consumo de cafeína por su efectos ergogénico tanto en entrenamientos como antes de competir.

Tags: , , , , , , ,