Estudios recientes, Noticias

Ingesta de dosis elevadas de café (con/sin triglicéridos de cadena media) reduce los marcadores de estrés oxidativo en sangre y aumenta los niveles de cetonas

M J McAllister et al, Ingesta de dosis elevadas de café (con/sin triglicéridos de cadena media) reduce los marcadores de estrés oxidativo en sangre y aumenta los niveles de cetonas, Canadian Journal of Physiology & Pharmacology, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Salud cardiometabólica

RESUMEN:

Antecedentes: la ingesta de suplementos a base de cetonas, de cafeína o de triglicéridos de cadena media (TCM) puede ser una estrategia efectiva para aumentar los niveles en sangre de la cetona beta-hidroxibutirato (D-BHB). Sin embargo, la administración de un bolo con alto contenido en lípidos puede aumentar el estrés oxidativo (EO). El objetivo de este estudio es el de analizar el impacto de añadir distintas cantidades de TCM al café sobre los niveles de D-BHB en sangre y de los marcadores de EO.

Método: Diez hombres en edad universitaria ingirieron café con 0g, 28g y 42g de TCM en orden aleatorio. Se tomaron muestras de sangre antes de la ingesta, así como dos y cuatro horas después de la misma. Se analizó el contenido en D-BHB, colesterol total (CT), colesterol HDL-c, glucosa, triglicéridos (TAG) e insulina, así como los marcadores del EO (productos de proteína de oxidación avanzada (AOPP), glutatión (GSH), malondialdehído (MDA) y el peróxido de hidrógeno (H2O2)).

Resultados: Los tres tratamientos produjeron un aumento sustancial de D-BHB, HDL-c y CT, así como una disminución significativa de TAG, MDA, H2O2 e insulina. El tratamiento de 42g se vinculó con niveles significativamente superiores de AOPP y MDA.

Conclusiones: La ingesta de cantidades elevadas de café produjo cambios favorables en los marcadores de salud cardiometabólica, sin que la ingesta de 28g de TCM afectara a los resultados. Sin embargo, la ingesta de 42g de TCM sí produjo un aumento significativo del estrés oxidativo (EO).

Tags: , , , , ,