Estudios recientes, Noticias

Ingesta de cafeína y potencia en ciclismo

S C Lane et al, Ingesta de cafeína y potencia en ciclismo durante estados de glicógeno muscular normal o bajo, Medicine & Science in Sports & Exercise, 2013, publicación online previa a su impresión.

 

Estudio en humanos

RESUMEN:

Objetivo: La realización de determinados ejercicios físicos cuando la disponibilidad de glicógeno muscular es baja aumenta varios marcadores relativos a la adaptación al entrenamiento, por comparación con lo ocurrido cuando esos ejercicios se realizan con niveles normales de glicógeno. Sin embargo, el glicógeno bajo reduce la capacidad para realizar ejercicios de resistencia alta intensidad (>85% potencia máxima aeróbica [V 02peak]). Se pretendió establecer si una dosis baja de cafeína puede paliar la reducción observada en la potencia máxima seleccionada por individuos realizando un entrenamiento de alta intensidad (HIT) y con niveles disponibles de glicógeno bajos (LOW) frente a niveles normales (NORM).

Método: Doce ciclistas/triatletas entrenados en pruebas de resistencia realizaron 4 ensayos utilizando un modelo doble ciego de cuadrado latino. El contenido de glicógeno muscular se manipuló a través de dieta y ejercicio, de forma que 2 ensayos comenzaron con disponibilidad LOW y otros 2 con NORM. 60 minutos antes del ejercicio, los participantes ingirieron una cápsula de cafeína anhidra (CAFF, 3 mg/kg masa corporal) o un placebo (PLBO). La potencia instantánea (W) se midió a través de HIT (8 series de 5 minutos a la máxima potencia autoseleccionada con 1 minutos de recuperación entre ellas).

Resultados: Tanto el nivel de glicógeno previo al ejercicio como la ingesta de cafeína tuvieron efectos significativos sobre la potencia desarrollada. LOW redujo la potencia en un 8% respecto a NORM (P<0,01), mientras que la cafeína aumentó la potencia en un 2,8% para NORM y en un 3,5% para LOW respectivamente (P<0,01).

Conclusiones: Se concluyó que la cafeína puede mejorar la potencia desarrollada independientemente del nivel de glicógeno aunque no puede compensar por completo los resultados que se obtienen cuando los individuos realizan el ejercicio partiendo de niveles de glicógeno normales. Sin embargo, el aumento de la potencia desarrollada implica una mejora de rendimiento y puede ser una opción para mejorar aún más los resultados superiores obtenidos cuando determinados ejercicios se inician en situación de disponibilidad reducida de glicógeno muscular.

Tags: , ,