Estudios recientes, Noticias

Ingesta de café y riesgo de cáncer hepático

K Aleksandrova et al, La relación entre ingesta de café y riesgo de cáncer hepático se expresa a través de biomarcadores de la inflamación y del daño hepatocelular: datos de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición, American Journal of Clinical Nutrition, 2015, publicación online previa a su impresión

Estudio en humanos – Cáncer de hígado

RESUMEN:

Escenario de partida: Se suele relacionar una mayor ingesta de café con un menor riesgo de cáncer hepático. Sin embargo, sigue sin estar claro si esta relación se debe a mecanismos biológicos específicos.

Objetivos: Se pretendió evaluar el potencial papel de intermediación de biomarcadores inflamatorios, metabólicos, de daño hepático y del metabolismo del hierro, en la relación entre consumo de café y la forma primaria de carcinoma hepatocelular (HCC).

Diseño: Se realizó un estudio prospectivo anidado de casos y controles como parte de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición con 125 casos de HCC y 250 controles, aplicando un procedimiento de muestreo de densidad de incidencia. Se evaluó la relación entre ingesta de café y riesgo de HCC aplicando una regresión logística condicional multivariable ajustada al consumo de tabaco y alcohol, infección por hepatitis y otros factores de riesgo conocidos para el cáncer de hígado. Se evaluaron los efectos mediadores de 21 biomarcadores sobre la base de cambios porcentuales y un IC=95% en los coeficientes de regresión estimados de los modelos, con y sin ajuste a biomarcadores individuales y combinados.

Resultados: El RR multivariable ajustado de consumir ≥4 tazas de café diarias (600ml) respecto a <2 tazas diarias (300ml) fue 0,25 (IC=95%, 0,11-0,62, P-tendencia=0,006). Se confirmó una atenuación estadísticamente significativa de la relación entre ingesta de café y riesgo de HCC, y por tanto de la relevancia de su mediación, para el biomarcador inflamatorio IL-6 y para los biomarcadores de daño hepatocelular glutamato deshidrogenasa, alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa (AST), γ‐glutamiltransferasa (GGT) y bilirrubina total, con un coeficiente de atenuación combinado del 72% (IC=95%, 7%, 239%). De los biomarcadores analizados, IL-6, AST y GGT son los que provocaron un mayor cambio en los coeficientes de regresión: 40%, 56% y 60% respectivamente.

Conclusiones: Estos datos sugieren que la relación inversa entre ingesta de café y riesgo de HCC se deben en parte a biomarcadores de inflamación y daño hepatocelular.

Tags: ,