Estudios recientes, Noticias

Ingesta de café, té verde y cafeína en relación con el riesgo de cáncer de hígado: un estudio prospectivo de cohorte

T Tamura et al, Ingesta de café, té verde y cafeína en relación con el riesgo de cáncer de hígado: un estudio prospectivo de cohorte, Nutrition and Cancer, publicación online.

Estudio en humanos – Cáncer de hígado

RESUMEN:

Objetivos: Se pretendió investigar la posible relación entre la ingesta de café, té y cafeína con el riesgo de sufrir cáncer hepático, a partir de datos extraídos de un estudio prospectivo de cohorte.

Método: En el estudio se incluyó a 30.824 participantes (14.240 hombres y 16.584 mujeres) de 35 años o más, incluidos en el estudio Takayama iniciado el 1 de septiembre de 1992. Las frecuencias de consumo de café y té verde se evaluaron a través de cuestionarios rellenados por los propios participantes. La ingesta de cafeína se estimó a partir de las frecuencias de consumo declaradas de bebidas y alimentos que contienen cafeína, aplicando un contenido estandarizado de cafeína por porción a cada uno de esos alimentos y bebidas. La incidencia de cáncer de hígado se confirmó a través de los registros regionales de cáncer.

Resultados: Durante los 16 años de periodo de seguimiento, un total de 172 participantes desarrollaron un cáncer hepático. Se calcularon los hazard ratios (HR) y los intervalos de confianza al 95% con respecto al consumo de café. Los resultados fueron, por comparación con los no bebedores de café: 0,65 para menos de una taza al día (IC=95%, 0,46-0,93), 0,63 para una taza al día (IC=95%, 0,39-1,02), y 0,40 para dos o más tazas al día (IC=95%, 0,20-0,79). No se estableció relación con el consumo de té verde, té negro o con la ingesta de cafeína.

Conclusiones: Este estudio confirma que el consumo de café reduce significativamente el riesgo de sufrir cáncer de hígado y, de acuerdo con él, parece más probable que la cafeína no sea la responsable de este efecto positivo del café.

 

Tags: , , ,