Estudios recientes, Noticias

Ingesta de café asociada a una minoración de los síntomas de depresión en una población de mujeres japonesas de la tercera edad: estudio transversal multicentro

Y Kimura et al, Ingesta de café asociada a una minoración de los síntomas de depresión en una población de mujeres japonesas de la tercera edad: estudio transversal multicentro, Journal of Epidemiology, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Depresión

RESUMEN:

Antecedentes: La depresión en personas mayores es una preocupación global en la actualidad. Las evidencias epidemiológicas relacionan el consumo de ciertas bebidas, como el café, con un alivio de los síntomas de la depresión. Sin embargo, no existen suficientes estudios epidemiológicos que relacionen el consumo de café y té con dichos síntomas.

Objetivos: El objetivo de este estudio es examinar de forma transversal la relación entre síntomas de depresión e ingesta de café, té y cafeína, verificando además el efecto antidepresivo de la cafeína.


Método: Participaron 1.992 mujeres de entre 65 y 94 años. Se evaluó la ingesta de café, té verde y cafeína, así como los síntomas de depresión a través de un cuestionario estandarizado de la dieta (BHDQ) y de la Escala de depresión del centro de estudios epidemiológicos (CES-D), respectivamente. A través de regresión logística múltiple, se calcularon los odds ratios (OR) y los intervalos de confianza (IC) al 95%, ajustando los resultados a posibles factores de confusión.

Resultados: La ingesta de café se relacionó con una menor prevalencia de los síntomas de depresión, con el OR del cuartil de mayor consumo de café con respecto al de menor consumo siendo de 0,64 (IC=95%, 0,46-0,88, p-tendencia=0,01) en un modelo totalmente ajustado. La ingesta de cafeína se relacionó marginalmente con los síntomas de depresión, pero sin ser estadísticamente significativa (OR=0,75, IC=95%, 0,55-1,02, p-tendencia=0,058).

Conclusiones: Estos resultados sugieren la existencia de una relación inversa entre el café y los síntomas de depresión, debiéndose dicha relación no solo a la cafeína sino también a otras sustancias presentes en el café o relacionadas con la ingesta de café. Dado que se trata de un estudio transversal, es necesario contar con estudios longitudinales que confirmen estos hallazgos.

 

Tags: , , , ,