Estudios recientes, Noticias

Ingesta de alcohol, cafeína y nicotina por la noche, ¿cómo afecta al sueño?

C M Spadola et al, Ingesta de alcohol, cafeína y nicotina en la noche: relación con la duración del sueño y su continuidad en afromaericanos participantes en el Jackson Heart Sleep Study, Sleep, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Sueño

RESUMEN:

Objetivos: Se analizó el efecto nocturno del consumo de alcohol, cafeína y nicotina sobre la duración del sueño, su eficiencia y la vigilia intrasueño (WASO) a través de actigrafía en una gran cohorte de población de adultos afroamericanos.

Método: Los participantes en el estudio “Jackson Heart Sleep Study” se sometieron a actigrafía en la muñeca durante una media de 6,7 noches y registraron evaluaciones diarias de su sueño, así como del consumo de alcohol, cafeína y nicotina en las 4 horas previas al momento de ir a dormir. Se ajustaron modelos lineales mixtos en función de la edad, sexo, nivel educativo, IMC, depresión, ansiedad, estrés y de la variable “trabajo/estudio al día siguiente”.

Resultados: Los participantes válidos (n=785) tenían una edad media de 63,7 años (s=10,6), siendo predominantemente mujeres (67,9%). Se acumularon 5.164 días de actigrafía y datos diarios del sueño. El consumo nocturno de alcohol se relacionó con una menor eficiencia en el sueño (-0,98%, IC=95%, -1,67 – -0,29, p=0,005), pero no mostró relación con WASO o con la duración del sueño. El consumo nocturno de nicotina se relacionó con una menor eficiencia en el sueño en esa noche (-1,74%, IC=95%, -2,79 – -0,68, p=0,001) y un aumento en WASO de 6,09 minutos (IC=95%, 0,82-11,35, p=0,02), pero no con la duración del sueño. El consumo nocturno de cafeína no mostró relación con ninguno de estos parámetros de sueño.

Conclusiones: El consumo de nicotina y alcohol en las 4 horas previas a la hora de ir a dormir se relaciona con una mayor fragmentación del sueño en la noche en cuestión, incluso después de tener en cuenta múltiples factores de confusión, no ocurriendo así con la cafeína. Estos hallazgos apoyan la recomendación de limitar el consumo de alcohol y nicotina, pero no de cafeína, para mejorar la salud y calidad del sueño.

 

 

Tags: , , , ,