Estudios recientes, Noticias

Ingesta de café y reducción de las patologías amiloides en el cerebro humano

J W Kim et al, Ingesta de café y reducción de las patologías amiloides en el cerebro humano, Translational Psychiatry, volumen 9(1), 2019

Estudio en humanos – Enfermedad de Alzheimer

RESUMEN:

Antecedentes: Muchos estudios epidemiológicos y preclínicos apoyan la hipótesis de que el café tiene un efecto protector frente a la enfermedad de Alzheimer (EA), Sin embargo, no se sabe si el café minimiza las patologías cerebrales relacionadas con la EA.

Objetivos: Este estudio pretende analizar la relación entre consumo de café y patologías in vivo relacionadas con la EA, incluida la acumulación de beta-amiloide (Aβ) en el cerebro, la neuro-degeneración de las regiones cerebrales clave en la EA, y las hiperintensidades de la sustancia blanca cerebral (HSB).


Método y Resultados: Participaron 411 adultos ancianos sin demencia que fueron sometidos a una revisión clínica exhaustiva y a estudio de imagen con tomografías por emisión de positrones (TEP) con el componente marcador Pittsburgh B (PiB) y con fluorodesoxiglucosa, además de resonancias magnéticas. Se clasificó el consumo histórico y actual de café según las siguientes categorías: no consumo o <2 tazas/día (categoría de referencia); ≥2 tazas/día (consumo de café elevado). Un consumo histórico ≥2 tazas/día se relacionó significativamente con menor positividad amiloide con respecto a la categoría de referencia, incluso después de eliminar el efecto de posibles factores de confusión. El consumo de café, ni histórico ni actual, mostró relación con el hipometabolismo, la atrofia de las regiones clave para la AD o el volumen de HSB.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que el consumo de café durante toda una vida puede contribuir a minorar el riesgo de sufrir EA o de padecer el declive cognitivo relacionado con ella, al conseguir reducir la acumulación patológica amiloide en el cerebro.

 

Tags: , , , , ,