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La ingesta de café mejora el rendimiento físico de ciclistas

N Clarke et al, La ingesta de café mejora el rendimiento físico ciclista en hombres y mujeres de forma similar, Nutrients, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: Está demostrado que la cafeína tiene efectos ergogénicos positivos aunque las investigaciones realizadas hasta ahora se han centrado en analizar los efectos de la cafeína anhidra y en hombres.

Objetivos: El principal objetivo de este estudio es el de investigar los efectos de la ingesta de café sobre el rendimiento durante una prueba ciclista contrarreloj de 5 km, además de determinar si dichos efectos difieren en función del sexo.


Método y Resultados: 38 ciclistas (19 hombres y 19 mujeres) realizaron una prueba contrarreloj de 5 km después de ingerir 0,09 g/kg-1 de café conteniendo 3 mg/kg-1 de cafeína (COF), o bien un placebo (PLA), disueltos en 300ml de agua, estableciéndose un tercer grupo de control (CON). La ingesta de café aumentó significativamente los niveles de cafeína en saliva (p>0,001, η2P = 0,75). En general, produjo una mejora de los tiempos en la prueba de 5 km (p<0,001, η2P = 0,23). El rendimiento con COF (482±51s) fue más rápido que en los de los grupos PLA (491±53s; p=0,002; d=0,17) y CON (487±52s; p=0,002; d=0,10). Tanto hombres como mujeres mejoraron sus tiempos con respecto a los grupos placebo y control en una media de 9 y 6 segundos respectivamente. No se observaron diferencias entre CON y PLA (p=0,321, d=0,08).

Conclusiones: La ingesta de café con un contenido de 3mg/kg-1 de cafeína mejora el rendimiento en una prueba ciclista contrarreloj de 5 km, tanto en hombres como en mujeres y en una proporción similar.

 

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