Estudios recientes, Noticias

Impacto de los hábitos en la dieta sobre la patogénesis de la artritis reumatoide: un estudio de casos y controles

M Rambod et al, Impacto de los hábitos en la dieta sobre la patogénesis de la artritis reumatoide: un estudio de casos y controles, Clinical Rheumatology, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Artritis reumatoide

RESUMEN: No se ha conseguido determinar qué nutrientes, y en qué cantidades, pueden resultar dañinos o beneficiosos frente al desarrollo de la artritis reumatoide. Este estudio pretende establecer el impacto que los hábitos en la dieta pueden tener sobre la patogénesis de la artritis reumatoide.

Este estudio de casos y controles se realizó sobre 500 pacientes con artritis reumatoide y otros 500 controles en las 3 clínicas de la Universidad de Medicina de Shiraz en 2015 y  2016. Se proporcionaron cuestionarios estandarizados para obtener información sobre la ingesta de diferentes bebidas, y se siguieron dos tipos de dieta: rica y pobre. Se analizaron los datos con SPSS v20 aplicando un modelo de regresión logística múltiple.

Se establecieron relaciones significativas entre el desarrollo de artritis reumatoide y el consumo de 1-7 tazas de café al mes (OR=0,44, IC=0,25-0,76), ≥ 8 tazas de café al mes (OR=0,50, IC=0,28-0,90), leche entera (OR=1,01, IC=1,00-1,03), té verde (OR=0,65, IC=0,45-0,93) y aceites sólidos (OR=2,29, IC=1,57-3,34).

De acuerdo con nuestros hallazgos, el consumo de al menos 1 taza de café al mes o de té verde tiene efectos preventivos frente al desarrollo de la artritis reumatoide. Por otra parte, el mayor consumo de leche entera y grasas sólidas podría aumentar el riesgo de sufrir artritis reumatoide.

Por tanto, sugerimos la modificación de la dieta de acuerdo con estos resultados. Debería realizarse un estudio de cohorte para determinar la causalidad de los hábitos en la dieta sobre el desarrollo y prevención de la artritis reumatoide.

Tags: , , , ,