Estudios recientes, Noticias

Impacto en mujeres del consumo diario de café con respecto al éxito de sus tratamiento de fertilidad: un estudio de cohorte en Dinamarca

J Lynsgo et al, Impacto en mujeres del consumo diario de café con respecto al éxito de sus tratamiento de fertilidad: un estudio de cohorte en Dinamarca, Fertility and Sterility, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Fertilidad

RESUMEN:

Objetivos: Analizar si el consumo de café en mujeres afecta a su probabilidad de conseguir un embarazo asistido y el nacimiento de un bebé en aquellas mujeres y parejas sometidas a tratamiento de reproducción asistida (TRA).

Diseño: Estudio de cohorte con recogida prospectiva de datos.

Lugar de realización: Clínica pública de fertilidad.

Pacientes: Un total de 1.708 mujeres y sus compañeros sometidos a tratamiento de fertilidad, con un total de 1.511 ciclos de inseminación intrauterina (IIU), 2.870 fertilizaciones in vitro (FIV) y ciclos de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), y 1.355 ciclos de transferencia de embriones congelados.

Intervención: Ninguna.

Principales resultados analizados: El embarazo clínico y nacimiento de un bebé como consecuencia del tratamiento recibido, según su reflejo en el registro nacional de salud de Dinamarca. Debe haberse podido realizar un seguimiento de estos casos y una estimación de la probabilidad agregada de nacimiento viable después de tres ciclos consecutivos de tratamiento.

Resultados: Entre las mujeres que recibieron tratamiento FIV o ICSI, el consumo de café no afectó la probabilidad de conseguir un embarazo clínico y el nacimiento de un bebé vivo. Las mujeres sometidas a IIU que consumían entre 1 y 5 tazas de café diarias mostraron una mayor probabilidad de quedar clínicamente embarazadas (RR ajustado=1,49, IC=95%, 1,05-2,11) y dar a luz un bebé vivo (RR ajustado=1,53, IC=95%, 1,06-2,21) con respecto al grupo que no consumía café.

Conclusiones: Las mujeres sometidas a IIU que consumieron entre 1 y 5 tazas de café al día aumentaron en un 50% su probabilidad de conseguir quedar embarazadas y dar a luz un bebé vivo con respecto a las mujeres no consumidoras de café. No se observó efectos del consumo de café en aquellas mujeres sometidas a FIV o ICSI.

 

Tags: , , , , ,