Estudios recientes, Noticias

Impacto de la cafeína sobre las infecciones por virus de la hepatitis C

K Wijarnpreecha et al, Impacto de la cafeína sobre las infecciones por virus de la hepatitis C: revisión sistemática y meta-análisis, European Journal of Gastroenterology and Hepatology, 2016, publicación online.

Meta-análisis – Salud hepática

RESUMEN:

Escenario de partida y Objetivos: La infección por virus de la hepatitis C (HCV) es una de las causas más habituales de la cirrosis. En muchos estudios se vincula el consumo de cafeína a un menor grado de fibrosis hepática e inflamación en pacientes con infección crónica por HCV, aunque los resultados muestran inconsistencias. Este meta-análisis se realizó con el objetivo de evaluar el impacto del consumo de cafeína entre pacientes infectados con HCV.

Participantes y Método: Se realizó una búsqueda entre la literatura científica disponible en las bases de datos de Medline y Embase desde su creación y hasta enero de 2016. Se incluyeron aquellos estudios que calcularon riesgos relativos, odds ratios y hazard ratios resultados de la comparación del riesgo de sufrir fibrosis hepática avanzada o el riesgo de sufrir inflamación hepática de moderada a severa en pacientes con HCV que consumieron cafeína de manera habitual frente a aquellos que no la consumieron. Se calcularon odds ratios (OR) agregados e intervalos de confianza (IC) al 95% a través de un modelo genérico de efectos aleatorios ponderados con la inversa de la varianza.

Resultados: Se incluyeron cinco estudios para el análisis de la fibrosis. El OR agregado de sufrir fibrosis hepática avanzada en pacientes con HCV que consumían cafeína habitualmente frente a los consumidores fue de 0,48 (IC=95%, 0,30-0,76, I=52%). Se incluyeron tres estudios para el análisis de la inflamación. El OR agregado de sufrir inflamación histológica de moderada a severa en pacientes infectados con HCV que consumían cafeína habitualmente frente a los consumidores fue de 0,61 (IC=95%, 0,35-1,04, I=43%).

Conclusiones: Nuestro estudio demostró que existe un menor riesgo de sufrir fibrosis hepática avanzada e inflamación hepática en pacientes con HCV que consumían cafeína de forma habitual. Se debe investigar por tanto el papel que la cafeína puede jugar en la gestión de las infecciones por HCV.

 

 

Tags: , , ,