Estudios recientes, Noticias

El impacto del café y la cafeína sobre la esclerosis múltiple por comparación con otras enfermedades neurodegenerativas

L Herden & R Weissert, El impacto del café y la cafeína sobre la esclerosis múltiple por comparación con otras enfermedades neurodegenerativas, Frontiers in Nutrition, 2018, publicación online.

Revisión científica – Esclerosis múltiple

RESUMEN:

Antecedentes: En esta revisión se analiza la literatura al respecto de los efectos del café y la cafeína sobre la esclerosis múltiple (EM), y en especial sobre la fatiga asociada a esa enfermedad. También se evaluaron posibles efectos clínicamente relevantes recogidos en estudios sobre enfermedades neurodegenerativas comparables como la enfermedad de Parkinson (EP) o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Dado que los estudios disponibles han obtenido resultados poco concluyentes, se revisaron sistemáticamente todos ellos para resumir las evidencias disponibles sobre los efectos del café y la cafeína sobre dichas enfermedades. En estudios previos se sugiere que la ingesta de café y cafeína se relaciona con un menor riesgo de desarrollar EM y otras enfermedades neurológicas.

Método: Se realizó una búsqueda en PubMed con las palabras clave “café” O “cafeína” junto con las palabras clave correspondientes a cada enfermedad. Además de la búsqueda, se incluyeron aquellos estudios detectados a través de búsqueda en listas de referencias. Un total de 51 estudios cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Dichos artículos analizaban el impacto del café y la cafeína sobre la propensión a sufrir enfermedades neurológicas, así como sus efectos sobre la progresión de la enfermedad y los síntomas asociados, como el rendimiento mental.


Resultados: Una mayor ingesta de café y cafeína se relacionó con un menor riesgo de desarrollar EP. En algunos de los estudios sobre EM se obtuvieron evidencias de ese mismo efecto protector y los estudios experimentales confirmaron dicho impacto favorable. Debe destacarse que, en el caso de la EM, el café y la cafeína pueden afectar más al proceso de avance de la enfermedad que a la probabilidad de sufrirla. En el caso de la ELA no se detectaron dichos efectos beneficiosos.

Conclusiones: Esta revisión de la literatura científica disponible revela que el café, y especialmente la cafeína, podría tener un papel relevante en la prevención de diversas enfermedades neurodegenerativas si se suministra en dosis elevadas. Dicha revisión confirma que la ingesta de cafeína no puede considerarse como un riesgo para la salud. Deben realizarse estudios clínicos adicionales para comprender con claridad hasta qué punto deberían considerarse la ingesta de café y cafeína como método terapéutico frente a ciertas enfermedades y condiciones.

 

Tags: , , , ,