Estudios recientes, Noticias

evisión sistemática y meta-análisis dosis-respuesta del consumo de café y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD)

Y P Chen et al, Revisión sistemática y meta-análisis dosis-respuesta del consumo de café y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), Clinical Nutrition, 2018, publicación online.

Revisión – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Objetivos: La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés) es la enfermedad hepática crónica más habitual en el mundo. En este estudio se analizan los efectos del consumo de café sobre el riesgo de sufrir la NAFLD, así como los posibles patrones dosis-respuesta en dicha relación.

Diseño: Se realizó una búsqueda, hasta el 10 de abril de 2018, en PubMed, Web of Science, MEDLINE, Cochrane y Embase. Se realizó un meta-análisis por pares del consumo de 2 tazas diarias de café con objeto de obtener los riesgos relativos (RR) agregados y el intervalo de confianza (IC) al 95%. Se usó el análisis dosis-respuesta para estimar la relación entre la ocurrencia de la NAFLD y la ingesta de café.

Resultados: se incluyeron siete artículos con 4.825 casos y 49.616 controles. Comparando con el consumo de 2 tazas de café al día, no se observó relación con la ocurrencia de la NAFLD, con RR=0,97 (IC=95%, 0,85-1,11) y RR=0,88 (IC=95%, 0,72-1,06). Sin embargo, el RR agregado del nivel de mayor consumo con respecto al menor consumo fue de 0,94 (IC=95%, 0,92-0,97). El meta-análisis dosis-respuesta presentó una relación en forma de curva no lineal entre café y ocurrencia de la NAFLD, indicando que el consumo de más de 3 tazas de café al día reducía significativamente el riesgo de sufrir la NAFLD.

Conclusiones: El consumo de más de 3 tazas de café diarias reduce el riesgo de sufrir la NAFLD en mayor medida que si se consumen menos de 2 tazas. El consumo de café se relacionó inversamente con el riesgo de sufrir enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), pero es necesario realizar estudios observacionales adicionales para verificar dicha relación.

 

Tags: , , , , ,