Estudios recientes, Noticias

¿Hay suficiente evidencia para promover una dieta rica en polifenoles desde el punto de vista médico?

C D Bo et al, Revisión sistemática de la ingesta de polifenoles y efectos sobre la salud: ¿hay suficiente evidencia para promover una dieta rica en polifenoles desde el punto de vista médico?, Nutrients, volumen 11(6), 2019.

Revisión sistemática – Polifenoles

RESUMEN:

Antecedentes: Cada vez hay más evidencias que apoyan la existencia de una relación entre la ingesta de polifenoles y una menor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas, a pesar de que no hay un consenso sobre la cantidad de polifenoles necesaria para ejercer ese efecto protector.

Método: Esta revisión sistemática pretende resumir la literatura publicada al respecto durante los últimos diez años, así como evaluar la relación entre la ingesta de polifenoles y los marcadores o síntomas específicos de determinadas enfermedades. Se estimó una ingesta media total de polifenoles a pesar de la gran heterogeneidad de los datos analizados. Además, se tuvo en cuenta las fuentes de esos polifenoles en la dieta, pudiendo provenir fundamentalmente del té, café, vino tinto o de las verduras.


Resultados: Los flavonoides totales, y ciertos tipos de ellos, aunque no los polifenoles totales, muestran aparentemente una relación con un menor riesgo de sufrir diabetes y accidentes cardiovasculares, así como con la mortalidad general. Se observa sin embargo una gran variación de los resultados en función de los métodos de análisis y cuantificación de la ingesta de polifenoles, así como de los marcadores y síntomas elegidos para cada enfermedad, por lo que resulta complicado establecer una relación general o específica por compuesto.

Conclusiones: Sin embargo, la masa crítica alcanzada, gracias al volumen de datos recogidos, permite sugerir que una dieta rica en polifenoles tiene un efector protector. Sigue siendo necesario realizar estudios metodológicamente más sólidos y mejor enfocados si se pretende emitir recomendaciones específicas al respecto.

 

Tags: , , , , , ,