Estudios recientes, Noticias

Estudio transversal aleatorizado controlado con placebo sobre el tiempo óptimo de consumo de un suplemento con cafeína con respecto al rendimiento físico

A D Davenport et al, Estudio transversal aleatorizado controlado con placebo sobre el tiempo óptimo de consumo de un suplemento con cafeína con respecto al rendimiento físico, Sports Med Open, volumen 6(1), 2020.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: Los suplementos con dosis bajas de cafeína consumidos antes de la actividad física mejoran el rendimiento físico, pero no está claro cuál es el momento idóneo de consumo antes de realizar una actividad intensa y tampoco se conoce del todo el metabolismo de la cafeína en estos casos.

Método: Este estudio analiza el momento de consumo de un suplemento de cafeína comercializado con un contenido de 200 mg de cafeína, 1 600 mg de β-alanina y 1 100 mg de quercetina (marca Beachbody Performance Energize de la firma Beachbody LLC de EE UU) y su efecto sobre el rendimiento físico, la percepción del esfuerzo y los metabolitos de cafeína en sangre. Trece ciclistas (V̇O2max 64,5±1,4 ml kg-1 min-1 (± SEM)) realizaron cuatro sesiones experimentales de 30 minutos de ejercicio continuo en un cicloergómetro al 83±1% V̇O2max, cada una de ellas seguidas de una contrarreloj de 15 minutos. Se midió regularmente el cansancio percibido. En tres de las sesiones, los participantes consumieron cafeína en tres momentos diferentes: 35 minutos antes del ejercicio continuo (PRE), justo antes del inicio del ejercicio continuo (ONS) o justo antes de la contrarreloj (DUR). En todos los momentos alternativos se consumió un placebo por lo que cada sesión supuso el consumo total de 3 bebidas por participante.  La otra sesión (PLA) consistió en el consumo de placebo en los tres momentos de control (3 bebidas por participante). El placebo coincidía en sabor, color y calorías.

Resultados: El trabajo total realizado durante la sesión PRE fue un 5% superior al de la sesión PLA (3,53±0,14 frente a 3,36±0,13 kJ kg- 1 de masa corporal; P=0,0025), pero no ocurrió así con ONS (3,44±0,13 kJ kg- 1; P=0,3619) o DUR (3,39±0,13 kJ kg- 1; P=0,925), obteniéndose en estas sesiones resultados similares a los de la sesión PLA. El cansancio percibido fue inferior durante el ejercicio continuo en la sesión PRE (P<0,05), lo que coincidió con un nivel superior de paraxantina en sangre, únicamente observado en la sesión PRE (P<0,05).

Conclusiones: En resumen, la ingesta de un suplemento con 200 mg de cafeína 35 minutos antes de la realización de un ejercicio físico parece la solución óptima para la mejora del rendimiento físico en una contrarreloj físicamente exigente realizada a continuación. Es probable que dicho efecto se consiga gracias a una reducción del nivel de cansancio percibido y debe investigarse si ello se debe al aumento de los niveles de paraxantina en sangre.

Tags: , , , , ,