Estudios recientes, Noticias

Estudio prospectivo de metabolitos en sangre, consumo de café, incidencia del cáncer de hígado y mortalidad por enfermedades hepáticas

E Loftfield et al, Estudio prospectivo de metabolitos en sangre, consumo de café, incidencia del cáncer de hígado y mortalidad por enfermedades hepáticas, Journal of the National Cancer Institute, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Cáncer de hígado

RESUMEN:

Antecedentes: El café se relaciona habitualmente con un menor riesgo de cáncer de hígado y una menor probabilidad de sufrir enfermedades hepáticas crónicas, lo que apunta a una influencia del café sobre los mecanismos que desencadenan esas enfermedades.

Método: Partiendo de la cohorte ATBC (N=29.133), se realizó un estudio anidado de casos y controles apareados sobre 221 casos de cáncer de hígado y 242 casos de enfermedad hepática mortal. Se midieron los niveles de metabolitos en sangre y se establecieron las relaciones entre consumo de café de partida y dichos metabolitos a través de un modelo de regresión logística condicionada.


Resultados: En total, se relacionó la presencia de 21 metabolitos con el consumo de café, y se identificaron 9 metabolitos relevantes, así como la trigonelina, un biomarcador conocido del café. La tirosina y dos ácidos biliares (el ácido quenodesoxicólico o  GCDCA, y el ácido glicocólico o GCA) se relacionaron inversamente con el café pero directamente con ambos resultados. Los odds ratios (OR), al comparar el percentil superior con el inferior (según un modelo continuo), variaron, para el cáncer de hígado, entre 3,93 (IC=95%, 2,00-7,74) para la tirosina y 4,95 (IC=95%, 2,64-9,29) para el GCA. En el caso de las enfermedades hepáticas mortales, variaron entre 4,00 (IC=95%, 2,42-6,62) para el GCA y 6,77 (IC=95%, 3,62-12,65) para el GCDCA. Los seis metabolitos restantes y la trigonelina mostraron una relación positiva con el consumo de café e inversa con ambos tipos de enfermedades. Los OR variaron entre 0,16 y 0,37. Estas relaciones se mantuvieron incluso después de ajustar los resultados en función de la dieta y de aquellas muestras de sangre recogidas hace más de die años.

Conclusiones: Muchos compuestos se relacionaron con el consumo de café, la incidencia del cáncer de hígado y la muerte por enfermedades hepáticas durante los 27 años de seguimiento de este estudio. Estas relaciones ofrecen nuevos datos sobre las enfermedades crónicas hepáticas y la etiología del cáncer de hígado, y el estudio apoya la teoría de que el café tiene un efecto protector del hígado.

 

Tags: , , , , , ,