Estudios recientes, Noticias

Estudio piloto sobre el impacto de la combinación cafeína-siesta sobre el nivel de alerta durante un turno nocturno simulado

S Centofanti et al, Estudio piloto sobre el impacto de la combinación cafeína-siesta sobre el nivel de alerta durante un turno nocturno simulado, Chronobiology International, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Alerta

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo de café justo antes de una siesta (o siesta-café) ha demostrado conseguir mejorar el nivel de alerta diurno, pero no se sabe si también consigue reducir la inercia del sueño durante la noche.

Método y resultados: Se simuló un turno nocturno el laboratorio en el que 6 participantes de 21 a 36 años consumieron 200 mg de café normal o descafeinado (placebo) inmediatamente antes de echar una siesta de 30 minutos a las 03.30h. Al comparar con el efecto del placebo, la siesta-café con cafeína mejoró la atención y el cansancio percibido durante los 45 minutos posteriores a la siesta.

Conclusiones: La siesta-café puede ser una herramienta útil para reducir la somnolencia inercial en trabajadores de turno nocturno.

Tags: , , , , , ,