Estudios recientes, Noticias

Estudio en hombres japoneses: el nivel de GGT en sangre se relaciona inversamente con la cantidad de polifenoles consumidos, incluidos los del café

C Taguchi et al, El nivel de gamma-glutamiltransferasa en sangre está inversamente relacionado con la cantidad de polifenoles consumidos en la dieta, procedentes del café y otras fuentes, en hombres japoneses aparentemente sanos, European Journal of Nutrition, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Objetivos: El nivel de gamma-glutamiltransferasa (GGT) en sangre se viene considerando como un marcador del estrés oxidativo. Examinamos en este estudio la relación entre nivel de GGT en sangre e ingesta, como parte de la dieta, de polifenoles con propiedades antioxidantes.

Método: Se realizó un estudio transversal con 7.960 participantes, hombres japoneses aparentemente sanos (22-86 años) que participaron en revisiones médicas en Shizuoka (Japón). Se analizaron diferentes parámetros clínicos en la sangre de estos sujetos, así como factores relacionados con el estilo de vida, incluido el consumo de polifenoles en la dieta. Para ello, se recogieron datos sobre su consumo de alimentos a través de cuestionarios, estableciendo la cantidad de polifenoles en ellos a través de una base de datos sobre contenido alimentario de polifenoles.

Resultados: La ingesta media de polifenoles fue de 1.157±471 mg/día, siendo el té verde la mayor fuente de ellos al proporcionar un 40% del total, seguido del café con un 36%. Clasificando la población en quintiles de ingesta de polifenoles, la diferencia en la ingesta de café entre grupos fue mucho mayor que la de té verde. El análisis de la relación entre ingesta de polifenoles y los parámetros biológicos medidos mostró una relación inversa significativa entre ingesta de polifenoles y presión arterial sistólica y diastólica (SBP y DBP), así como los niveles de GGT y alanina aminotransferasa (ALT), tras ajustar los datos en función de la edad, consumo de tabaco, ingesta energética y consumo de alcohol. Los niveles de GGT se relacionaron inversamente con el consumo de polifenoles del café, pero no con los del té verde. El análisis por regresión lineal multivariable demostró que los niveles de GGT se relacionaron inversamente con la ingesta de polifenoles.

Conclusiones: La ingesta total de polifenoles, incluidos los del café como una de las principales fuentes de ellos en la dieta, se relaciona inversamente con los niveles de GGT en sangre de hombres japoneses.

Tags: , , , ,