Estudios recientes, Noticias

Estudio sobre diabetes tipo 2, somnolencia e ingesta habitual de cafeína

E Urry et al, Un estudio de campo de casos y controles sobre la relación entre diabetes tipo 2, somnolencia e ingesta habitual de cafeína, Journal of Psychopharmacology, 2016, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Diabetes Tipo 2

RESUMEN:

Objetivos: El objetivo de este estudio fue el de establecer posibles relaciones entre el consumo de cafeína y la diabetes tipo 2, así como con la somnolencia durante el día y la calidad del sueño.

Métodos: En este estudio de campo de casos y controles, comparando diabéticos tipo 2 (n=134) y no diabéticos (n=230), los participantes rellenaron cuestionarios detallados para establecer factores demográficos, de salud, somnolencia diurna, calidad de sueño y tiempos de sueño, preferencia diurna, descompensación de los ritmos circadianos e ingesta habitual de café. Todos los participantes proporcionaron muestras de saliva en condiciones estandarizadas para el establecimiento del genotipo CYP1A2 y la medición de la concentración de cafeína.

Resultados: Los participantes con diabetes tipo 2 que tomaron una taza adicional de café informaron de mayor somnolencia (p=0,001), apnea (p=0,005) y el recurso a siestas (p=0,008). Estos datos se vieron confirmados por una mayor concentración de cafeína en saliva a la hora de dormir (p=0,01). Los análisis por regresión múltiple revelaron que los pacientes con diabetes tipo 2 se relacionó con un mayor consumo declarado de cafeína (p<0,02) y mayor consumo de cafeína (p<0,02). Junto al sexo (hombres), padecer diabetes tipo 2 resultó el mejor predictor de la ingesta de cafeína. El nivel de sueño subjetivo y las estimaciones circadianas fueron similares entre casos y controles.

Conclusiones: Los pacientes de diabetes tipo 2 pueden auto-medicarse con el consumo de cafeína para aliviar los síntomas de somnolencia durante el día. El consumo de cafeína puede reflejar un factor de estilo de vida a tener en cuenta a la hora de promocionar mecanismos de gestión de los problemas relacionados con la diabetes tipo 2.

 

 

Tags: , , ,