Estudios recientes, Noticias

Enfermedades hepáticas crónicas e ingesta de café

F Contaldo et al, Enfermedades hepáticas crónicas e ingesta de café, Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care, 2019, publicación online

Revisión científica – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Objetivos: La revisión de los efectos protectores y beneficiosos del café frente a una serie de enfermedades metabólicas y ciertos tipos de cáncer. En esta breve revisión nos centraremos en los posibles efectos preventivos y/o terapéuticos del café con respecto a la función hepática.

Hallazgos recientes: Los mecanismos protectores del café son diversos al contener varios componentes con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes más allá de la cafeína.


Se sabe que los polifenoles del café descafeinado tienen un efecto similar sobre la fibrosis hepática y sobre los niveles de enzimas hepáticas en sangre que los contenido en el café con cafeína. Además, los diterpenos pueden tener un efecto antioxidante, previniendo frente a la fibrosis hepática, la cirrosis y el cáncer.

Resumen: El consumo habitual de café puede tener efectos saludables y prevenir enfermedades hepáticas, especialmente si se consume sin azúcar. Obviamente, no debe prohibirse el consumo de café a personas con enfermedades inflamatorios crónicas del hígado, incluido el carcinoma hepatocelular.

 

Tags: , , , , , , , ,