Estudios recientes, Noticias

El papel del té y del café en la aparición del reflujo gastroesofágico

T Y Wei et al, El papel del té y del café en la aparición del reflujo gastroesofágico, PMC, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Enfermedad por reflujo gastroesofágico

RESUMEN:

Objetivos: La incidencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) está aumentando y viene asociándose cada vez más a los hábitos en la dieta. Este estudio pretende analizar el papel del consumo de café y de té en el desarrollo de la ERGE.

Método: Este estudio reclutó prospectivamente a personas que se habían sometido a una esofagogastroscopia durante una revisión médica. Cada participante rellenó un cuestionario sobre alteraciones del reflujo (RDQ). Se estableció que el consumo de té o de café se producía cuando se consumían estas bebidas al menos 4 días por semana durante 3 meses. Un consumo elevado de té o café se producía cuando se bebían al menos 2 tazas diarias.

Resultados: En el análisis final se incluyó a 1.837 participantes (970 hombres, 51,57±10,21 años), contándose con información clínica suficiente de ellos, así como con datos de consumo de café o té, con y sin aditivos como la leche o el azúcar. De ellos, a 467 (25,4%) se les diagnosticó la ERGE de acuerdo con una puntuación basada en el cuestionario RDQ, y a 427 se les detectó esofagitis erosiva (EE) a través de la endoscopia. En los análisis univariable y multivariable realizados, el consumo de té o café no se vinculó con los síntomas del reflujo o la EE. Sin embargo, el consumo de café con leche sí se asoció con los síntomas de reflujo, y el consumo conjunto de té y leche se relacionó con la EE en un análisis univariable. Sin embargo, todas estas relaciones dejaron de ser significativas en el análisis multivariable.

Conclusiones: El consumo de café o té, o su consumo con leche o azúcar no tiene relación con los síntomas del reflujo o la esofagitis erosiva.

 

Tags: , , , ,