Estudios recientes, Noticias

El kahweol inhibe la acumulación de lípidos e induce la absorción de glucosa

JH Baek et al, El kahweol inhibe la acumulación de lípidos e induce la absorción de glucosa a través de la activación de AMPK (proteína quinasa activada por AMP), BMB Reports, 2017, publicación online.

Estudio en laboratorio – Kahweol

RESUMEN: Una pérdida de peso de al menos un 5% es suficiente para rebajar significativamente el riesgo para la salud en personas con obesidad. Por tanto, es fundamental avanzar en el desarrollo de compuestos que ayuden a perder peso y no sean tóxicas.

Después de analizar el efecto de numerosos compuestos naturales con propiedades anti-adipogénicas sobre células 3T3-L1, se estableció que el kahweol (un diterpeno específico del café) inhibe la adipogénesis. El kahweol reduce la acumulación de lípidos y el grado de expresión de factores relacionados con la adipogénesis y la acumulación de lípidos. Los niveles de AKT fosforilada y JAK2 fosforilada, que inducen la acumulación de lípidos, se redujo en células tratadas con kahweol. Se debe destacar que el tratamiento con kahweol aumentó significativamente la activación de AMPK (proteína quinasa activada por AMP). Se demostró que el tratamiento con kahweol produce el agotamiento de AMPK, lo que reduce la acumulación de lípidos. Además, se detectó una disminución más rápida de los niveles de glucosa en sangre en ratones tratados con kahweol por comparación con ratones de control.

Por tanto, se sugiere que el kahweol tiene efectos anti-obesidad y debe considerarse su posible uso terapéutico frente a esta enfermedad.

Tags: , , , , ,