Estudios recientes, Noticias

El kahweol del café inhibe la producción del IL-2 a través de la supresión de la fosforilación de ERK y c-Fos en células linfocíticas jurkat

J B Park, El kahweol del café inhibe la producción del IL-2 a través de la supresión de la fosforilación de ERK y c-Fos en células linfocíticas jurkat, Journal of Dietary Supplements, 2020, publicación online.

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: La interleuquina-2 (IL-2) es una citocina involucrada en el desarrollo y maduración de un subtipo de linfocitos T fundamentales para el avance de diversas enfermedades relacionadas con el sistema inmune (por ejemplo, enfermedades hepáticas e intestinales). Un estudio reciente sugiere que el café podría contener diversos compuestos que inhiben la expresión de IL-2 en linfocitos T activados. Sin embargo, no se cuenta con demasiada información al respecto de los posibles efectos de cada uno de los diferentes compuestos presentes en el café (kahweol, cafestol, trigonelina, niacina y ácidos clorogénicos) sobre la expresión de IL-2 en linfocitos T activados.

Objetivos: En este artículo se evaluaron los efectos de estos compuestos sobre la expresión de IL-2 en células linfocíticas jurkat activadas por PHA/PMA.

Resultados: Entre los compuestos analizados, únicamente el kahweol y el cafestol produjeron una reducción significativa de la producción de IL-2 en las células jurkat (p<0,05). Sin embargo, el kahweol mostró una capacidad inhibidora algo superior a la del cafestol. Por tanto, se analizó el mecanismo molecular que explica la inhibición de IL-2 por parte del kahweol. El kahweol (≤ 20 µM) mostró capacidad de inhibir la fosforilación de ERK y c-Fos (p < 0.05) con pocos efectos sobre las fosforilaciones p38 y JNK en las células jurkat.

Conclusiones: Los datos sugieren que el kahweol es un compuesto del café con capacidad para reducir la producción de IL-2 a través de la inhibición de las fosforilaciones ERK/c-Fos en células linfocíticas jurkat actividad por PHA/PMA.

Tags: , , , , ,