Estudios recientes, Noticias

El efecto del consumo de cafeína sobre la potencia y actividad muscular en hombres

M J Duncan et al, El efecto del consumo de cafeína sobre la potencia y actividad muscular en hombres durante un ejercicio de resistencia, Muscle and Nerves, 2014, manuscrito aceptado, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Introducción: Se examinaron los efectos de la ingesta de cafeína sobre la potencia y actividad muscular a diferentes velocidades de contracción en hombres entrenados.

Método: Se contó con 10 hombres (edad media=22±1,1 años) voluntarios. Se utilizó un diseño doble ciego aleatorio cruzado. A los 60 minutos de la ingesta de cafeína (6mg/kg-1), o de un placebo, los participantes realizaron 6 repeticiones de extensiones iso-cinéticas de rodilla a 3 velocidades angulares distintas (30°s‐1, 150°s‐1, 300°s‐1), con las que se determinó la potencia máxima. Se recogieron datos sobre la actividad electro-miográfica del vastus medialis del cuádriceps.

Resultados: El estudio ANOVA de medidas repetidas indica que la producción de potencia muscular fue significativamente mayor (P=0,02) con cafeína respecto al placebo. La interacción significativa (P=0,02) de la velocidad con la actividad muscular indica que el vastus medialis alcanza un nivel de actividad superior con cafeína respecto al placebo, siendo esta relación amplificada con la velocidad angular.

Conclusiones: La ingesta de cafeína mejora el rendimiento muscular e incrementa la actividad muscular en la realización de contracciones máximas dinámicas de corta duración.

 

Tags: , , , , ,