Estudios recientes, Noticias

El consumo moderado de una mezcla de café verde y tostado, rica en ácidos cafeoilquínicos, reduce los marcadores de riesgo cardiovascular: resultados de un estudio sobre personas sanas y con hipercolesterolemia

S Martínez-López et al, El consumo moderado de café soluble mezcla de verde y tostado rico en ácidos cafeoilquínicos reduce los niveles de los marcadores de riesgo cardiovascular: resultados de un estudio controlado aleatorio trasversal sobre pacientes hipercolesterolémicos y personas sanas, European Journal of Nutrition, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos / Salud cardiovascular

RESUMEN:

Objetivos: El café es un alimento rico en compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para la salud, y el café verde contiene una cantidad aún mayor de fenoles que el café tostado. Se analizaron los efectos del consumo habitual de cantidades realistas de una mezcla de café verde y tostado sobre los niveles de marcadores de riesgo cardiovascular.

Método: Se realizó un estudio controlado aleatorio trasversal sobre 25 personas con niveles normales de colesterol [colesterol total (CT)<200mg/dL], y con 27 pacientes hipercolesterolémicos (CT 200-240 mg/dL). Durante 8 semanas, los participantes consumieron 6g/día de una mezcla de café verde/tostado (35%/65%), o bien una bebida de control (agua o una bebida isotónica). Se registraron los datos de presión arterial, frecuencia cardiaca y peso corporal al final del ensayo, así como los lípidos en sangre [CT, colesteroles HDL, LDL y VLDL, triglicéridos y fosfolípidos], las citocinas y quimiocinas  (IL-1β, IL-2, IL-4, IL-5, IL-6, IL-7, IL-10, IL-12, IL-13, IL-17, G-CSF, GM-CSF, MCP-1, MIP-1β, TNF-α, INF-γ), las moléculas de adhesión celular (ICAM-1, VCAM-1), y la proteína C reactiva. Finalmente, también se analizó la capacidad antioxidante en sangre (métodos FRAP, ORAC y ABTS), y se determinó la oxidación de lípidos (malondialdehído o MDA) y proteínas (grupos carbonilos, GC).

Resultados: Según el modelo lineal general de análisis de la varianza, la intervención con la mezcla de café verde y tostado supuso reducciones significativas del colesterol total, colesterol LDL, colesterol VLDL y triglicéridos (p=0,006, <0,001, 0,019 y 0,027, respectivamente). En el grupo de pacientes con hipercolesterolemia, estos parámetros lipídicos fueron inferiores tras el consumo de café verde/tostado con respecto al inicio del estudio, según el test de Bonferroni. Además, la capacidad antioxidante en sangre aumentó tras el consumo de café gracias al aumento de los valores ORAC y FRAP (p<0,001 y p<0,001, respectivamente), y a la disminución de MDA (p=0,015) y GC (p<0,001), sin que se observaran diferencias entre grupos. La presión sistólica (p=0,001) y diastólica (p<0,001), así como la frecuencia cardiaca (p=0,035) y el peso corporal (p=0,017) se redujeron, tanto en el grupo con colesterol normal como en el de colesterol alto.

Conclusiones: El consumo habitual de cantidades moderadas de una mezcla de café verde y tostado (35%/65%) puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular en personas con hipercolesterolemia moderada, además de mejorar la capacidad antioxidante en sangre. En el grupo de personas sanas (colesterol normal), se observó también una influencia positiva sobre la presión arterial, el peso y la capacidad antioxidante en sangre.

Tags: , , , ,