Estudios recientes, Noticias

El consumo moderado de café se relacionan inversamente con el síndrome metabólico en la población adulta de Corea

Y Kim, Y Je, El consumo moderado de café se relacionan inversamente con el síndrome metabólico en la población adulta de Corea, British Journal of Nutrition, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Síndrome metabólico

RESUMEN:

Los resultados obtenidos en los estudios que analizan la relación entre consumo de café y el síndrome metabólico en coreanos son divergentes.

Se analizó la ingesta de café en relación con el síndrome metabólico a partir del Estudio sobre Nutrición y Salud de Corea 2012-2015, tomando los datos de 8.387 adultos de entre 19 y 64 años. Se realizó un análisis estratificado en función de la obesidad (IMC<25 frente a IMC≥25 kg/m²) para saber si dicha relación variaba en función de ella. Se sometió a los participantes a un cuestionario de 112 preguntas sobre su dieta. Se utilizó un modelo de regresión logística multivariable para determinar la relación entre consumo de café (<1, 1-2, 3-4 y ≥5 veces al día) y el síndrome metabólico.

Comparando con las personas que consumían café <1 vez diaria, el OR para el síndrome metabólico en consumidores de café entre 3 y 4 veces al día fue de 0,75 (IC=95%, 0,58-0,97). El consumo mayor o igual a 5 tazas diarias no mostró una relación significativa. Con respecto a la obesidad, en las personas no obesas, las que más café consumían, mostraban una menor probabilidad de sufrir síndrome metabólico de acuerdo con una tendencia lineal significativa ((P-tendencia: 0,0248). En las personas obesas, el OR para el síndrome metabólico en las personas que consumían café 3-4 veces al día con respecto a las que consumían menos de 1 taza diaria fue de 0,68 (IC=95%, 0,50-0,93), aunque la relación dejaba de ser significativa para ≥5 tazas diarias.

Nuestros hallazgos sugieren que el consumo moderado de café (3-4 tazas al día) está relacionado inversamente con el síndrome metabólico en adultos coreanos. Esta relación se ve modificada por la obesidad y por niveles de consumo elevados de café (≥5 tazas al día).

 

Tags: , , , , ,