Notas de Prensa, Noticias

El consumo moderado de café no provoca deshidratación

  • Una investigación afirma que no hay diferencias significativas en la hidratación de los sujetos que ingieren 200 ml de café solo diario y en los que beben la misma cantidad de agua
  • La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria incluye dentro de las recomendaciones para una correcta hidratación, el consumo diario de café

Madrid, 10 de enero de 2014. Un estudio publicado ayer en la revista científica PLOS ONE (1) demuestra que no existen evidencias de la relación entre el consumo moderado de café y la deshidratación. La investigación, realizada en la Escuela de Deporte y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), concluye que la ingesta de cantidades moderadas de café no causa deshidratación sino que contribuye a conseguir la cantidad aconsejada diaria de líquido.

Antiguas investigaciones mostraban los efectos de la cafeína como causantes de la deshidratación, por lo que se supuso que el consumo común de bebidas con cafeína, como el café, también tenían este efecto (2). Sin embargo, el efecto del consumo moderado de café no puede compararse con el de la cafeína pura. De hecho, antes de la publicación de este nuevo estudio, se habían realizado dos investigaciones sobre los efectos del café en la hidratación (3, 4), que tenían resultados distintos e inconcluyentes.

El estudio publicado ayer en la revista PLOS ONE es el primero que evalúa los efectos del consumo moderado de café comparado con el mismo volumen de agua en la hidratación. Según Sophie Killer, una de sus autores, “a pesar de que faltaban pruebas científicas, había una creencia común de que el consumo de café podía provocar deshidratación. Nosotros queríamos investigar si el consumo moderado de café, bajo condiciones normales, era perjudicial para el estado de hidratación”.

En el estudio se ha utilizado una muestra de 50 hombres bebedores habituales de café, donde se han medido los efectos del consumo moderado de café solo comparado con el consumo del mismo volumen de agua sobre el estado de hidratación. Los sujetos fueron analizados en dos fases. En la primera, los participantes bebieron diariamente cuatro tazas (200 ml) de café o de agua durante tres días; y en una segunda fase los que habían bebido café consumieron agua y viceversa.

Para evaluar el estado de hidratación, los investigadores midieron la masa corporal y la cantidad de agua total y realizaron análisis de orina y sangre. De esta forma, no se encontraron diferencias significativas en los resultados de hidratación entre los que bebieron café y los que tomaron agua. Además, tampoco se observaron diferencias en el volumen de orina y su concentración entre ambos grupos.

El consumo moderado de café (200 ml diarios) no causó diferencias significativas en la hidratación comparado con el consumo de la misma cantidad de agua”, afirma Sophie Killer. “Concluimos que los consejos de salud pública relacionados con la hidratación deberían ser actualizados reflejando estas conclusiones”.

De hecho, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incluye desde 2008 en la “Pirámide de la Hidratación Saludable” el café como bebida de consumo diario recomendado para una correcta hidratación.


La investigación realizada por la Universidad de Birmingham ha sido promovida por el Instituto para la Información Científica sobre el Café (ISIC), una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio de evidencias científicas relacionadas con el consumo moderado de café y la salud.

Referencias

(1) No evidence of dehydration with moderate daily coffee intake: a counterbalanced cross-over study in a free-living population. Sophie C. Killer, Andrew K. Blannin and Asker E. Jeukendrup. PLOS ONE

(2) Tolerance and cross-tolerance in the human subject to the diuretic effect of caffeine, theobromine, and thoephylline. Eddy, N and Downs.A (1928) J Pharmacol Exper The,r 33:167-174

(3) Coffee consumption and total body wáter homeostasis as measured by fluid balance and bioelectrical impedance analysis. Neuhauser-Berthold, B.S., Verwied, S.C. and Luhrmann, P.M. (1197a); Ann Nutr Metab 41:29-36

(4) The effect of caffeinated, non-caffeinated, caloric and non-caloric beverages on hydration. Grandjean A, Reimers K, Bannick K, Haven M. Journal of the American College of Nutrition 2000:19 (5):591-600

Centro de Información Café y Salud

El Centro de Información Café y Salud (CICAS) es una entidad de carácter científico cuyo objetivo es difundir información rigurosa y novedosa sobre el café y los efectos beneficiosos que su consumo moderado tiene para nuestro organismo. Puede consultar más información en www.cicas.es.
Síguenos en Twitter: @esCafeSalud

Instituto para la Información Científica sobre el Café
El Instituto para la Información Científica sobre el Café (ISIC) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1990 y dedicada a la investigación científica relacionada con el café y la salud. Desde 2003 el ISIC también apoya un programa de educación europeo, trabajando en colaboración con asociaciones de café en nueve países, para difundir el conocimiento científico sobre café y salud a la comunidad médica. Puede consultar más información en www.coffeeandhealth.org y en el twitter @coffeeandhealth.

Tags: , , , , ,