Estudios recientes, Noticias

El consumo elevado de cafeína en la dieta se relaciona con una menor sensibilidad al dolor en una muestra poblacional

D S Overstreet et al, El consumo elevado de cafeína en la dieta se relaciona con una menor sensibilidad experimental al dolor en una muestra poblacional, Psychopharmacology, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Cafeína / Dolor

RESUMEN:

Antecedentes: La cafeína es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo. Se sabe que la administración de dosis elevadas de cafeína, tanto en laboratorio como en forma de coadyuvante en los medicamentos, tiene propiedades analgésicas. Sin embargo, no se conoce demasiado bien el impacto que potencialmente puede tener el consumo habitual de cafeína en la dieta sobre la sensación de dolor.

Objetivos: El principal objetivo de este estudio observacional fue el de establecer si el consumo habitual de la cafeína en la dieta se relaciona con la sensibilidad experimental al dolor observada a través del sometimiento a estímulos dañinos de una muestra no clínica de 62 adultos de entre 19 y 77 años de edad.

Método: Los participantes en el estudio controlaron su ingesta diaria de cafeína (es decir, consumo de café, té, refrescos, bebidas energéticas y chocolate) durante un periodo de siete días consecutivos, registrando dicho consumo en un diario. Al séptimo día de consumo controlado de cafeína, los participantes realizaron un test experimental de sensibilidad al dolor en el laboratorio. Se aplicaron estímulos térmicos y mecánicos nocivos para establecer el nivel de tolerancia al dolor por calor y presión, respectivamente.

Resultados: El análisis de los datos reveló que un mayor nivel de consumo diario de cafeína se relacionó significativamente con un umbral de dolor más alto, tanto por calor (β=0,242, p=0,046) como por presión (β=0,277, p=0,049), en un modelo de regresión múltiple ajustado a covariables.

Conclusiones: Los resultados de este estudio realizado con adultos revelan que los individuos que habitualmente consumen cantidades más elevadas de cafeína como parte de su dieta habitual demuestran una menor sensibilidad a estímulos dolorosos en un experimento en laboratorio.

Tags: , ,