Estudios recientes, Noticias

El consumo de té verde, café y cafeína se relaciona inversamente con la depresión en la población coreana

J Kim y J Kim, El consumo de té verde, café y cafeína se relaciona inversamente con la depresión en la población coreana, Nutrients, volumen 10 (9), 2018.

Estudio en humanos – Depresión

RESUMEN:

Objetivos: Este estudio analiza la relación del consumo de café, té verde y cafeína con la depresión (auto diagnosticada y a lo largo de toda la vida) en la población coreana, recurriendo a los datos del Estudio Nacional sobre Salud y Nutrición de Corea del Sur.

Método: Se seleccionó en total a 9.576 participantes (3.852 hombres y 5.724 mujeres) mayores de 18 años para la realización del estudio. Los niveles de  consumo de café, té verde y cafeína se evaluaron a través de cuestionarios alimentarios estandarizados.

Se aplicó un modelo de regresión logística multivariable para determinar los odds ratios (OR) con un intervalo de confianza (IC) del 95% para la depresión en función del consumo de té verde, café y cafeína.

Resultados: Los consumidores habituales de té verde (≥3 tazas a la semana) mostraron una prevalencia un 21% más baja de sufrir depresión que los no consumidores de té verde, tras ajustar los datos a posibles factores de confusión (OR=0,79, IC=95%, 0,63-0,99, p-tendencia=0,0101). Igualmente los consumidores habituales de café (≥2 tazas diarias) mostraron una prevalencia un 32% más baja de sufrir depresión que los no consumidores de café, tras ajustar los datos a posibles factores de confusión (OR=0,68, IC=95%, 0,55-0,85, p-tendencia=0,0026). Finalmente, Los participantes del cuartil de mayor consumo de cafeína mostraron una prevalencia un 24% más baja de sufrir depresión que los del cuartil de menor consumo (OR=0,76, IC=95%, 0,62-0,92, p-tendencia=0,0032).

Conclusiones: El consumo habitual de café, té verde y cafeína se asoció con una menor prevalencia de la depresión auto diagnosticada en adultos coreanos a lo largo de su vida adulta. Debería realizarse un estudio prospectivo y ensayos clínicos aleatorizados para confirmar esta relación inversa del consumo de café y té con el riesgo de sufrir depresión.

Tags: , ,