Noticias

El consumo de café y el riesgo de insuficiencia cardíaca

Se sabe poco sobre el consumo de café en relación con el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Un estudio sueco analizó los diversos factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca, durante un largo plazo, entre casi 7.500 hombres. Los factores de riesgo para la aparición de la insuficiencia cardíaca que incluyeron fuerón el aumento de la edad, los antecedentes familiares de infarto de miocardio, la diabetes, el dolor en el pecho, el tabaquismo, el consumo de café , el exceso de alcohol, el índice de masa corporal alto y la hipertensión (Wilhelmsen, 2001).

Los datos epidemiológicos del estudio de Framingham indican que, la hipertensión tiene el mayor impacto sobre la insuficiencia cardiaca y es responsable de aproximadamente, el 39% de casos en los hombres y el 59% en las mujeres. Tras analizar por edades y otros factores, la hipertensión aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca. Dando un factor de 2 en hombres y un factor de 3 en las mujeres.

La diabetes aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca en un factor de 2 a 8, más en mujeres que en hombres (Kannel, 2000). Este estudio no investigó la relación entre el café y la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, el café se asocia con un menor riesgo de diabetes y un menor riesgo de mortalidad cardiovascular en el caso de las personas con diabetes.

Como no tenemos suficientes datos científicos en la actualidad, no se puede hacer, ningún pronunciamiento claro en el consumo de café, en relación con el riesgo de insuficiencia cardiaca.

 

Tags: , , , ,