Estudios recientes, Noticias

El consumo de café solo tostado reduce los daños en el ADN en humanos: resultados de un estudio controlado aleatorizado de 4 semanas

D Schipp et al, El consumo de café solo tostado reduce los daños en el ADN en humanos: resultados de un estudio controlado aleatorizado de 4 semanas, European Journal of Nutrition, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Daños en el ADN

RESUMEN:

Objetivos: Establecer los efectos protectores sobre el ADN del consumo de café normal por comparación con el consumo de agua.

Método: Se realizó un estudio ciego simple, aleatorizado y controlado con diseño en paralelo sobre 50 mujeres y 50 hombres seleccionados de entre la población general centroeuropea. Se les asignó aleatoriamente al “grupo café” o al “grupo de control”, estratificando en función del sexo y del índice de masa corporal. El estudio se realizó durante 2 periodos de 4 semanas. Durante el periodo inicial de aclimatación, se consumieron diariamente 500ml de agua y nada de café, té o cualquier otro alimento con cafeína. Durante el periodo de intervención posterior, el “grupo café” consumió 500ml de café solo recién hecho al día, mientras que el “grupo de control” consumía agua. En el último día de este periodo, se tomaron muestras de sangre para su análisis a través de ensayo cometa (electroforesis en gel de células individuales) con objeto de evaluar los daños en el ADN (rupturas de cadena).

Resultados: El nivel medio de rupturas del ADN fue inferior en el “grupo café” por comparación con el “grupo de control” (diferencia media=0,23% TI (intensidad de cola), p=0,028). El valor delta de diferencia media respecto al inicio de la intervención fue de -0,23% en el “grupo café” (p=0,0012). Los efectos de la ingesta de café fueron similares en hombres y mujeres. Ningún grupo mostró cambios significativos en el peso o la ingesta calórica.

Conclusiones: Nuestros resultados indican que el consumo habitual de café solo tostado tiene un efecto protector beneficioso sobre la integridad del ADN humano, tanto en hombres como en mujeres.

 

Tags: , , , ,