Estudios recientes, Noticias

El consumo de café en ratones de edad avanzadas incrementa la producción de energía y reduce los niveles de mTor en el hígado

K Takahashi et al, El consumo de café en ratones de edad avanzadas incrementa la producción de energía y reduce los niveles de mTor en el hígado, Nutrition, 2017, publicación online.

Estudio en animales – Metabolismo

RESUMEN:

Objetivo: El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y proporciona numerosos beneficios a la salud. En algunos estudios se establecen los efectos del café frente al envejecimiento. El objetivo de este estudio fue el analizar la actividad locomotora, el metabolismo energético y lipídico de ratones viejos (20 meses de edad) a los que se suministró café.

Métodos: Se dividió a ratones C57 BL/6 NCr en tres grupos: controles que no consumieron café (n=9), un grupo que consumió un 0,1% de café normal (n=9), y otro grupo que consumió 0,1% de café descafeinado (n=9). Los ratones siguieron este régimen durante 17 semanas hasta que dichos ratones alcanzaron los 24 meses de edad.

Resultados: El consumo de café, normal y descafeinado, disminuye los niveles de ácidos grasos libres en sangre, a la vez que aumentó el contenido de adenosín trifosfato (ATP) en el hígado y rebajó el contenido de mTOR (diana de rapamicina en células de mamífero)  y p-mTOR (diana fosforilada de rapamicina en células de mamífero). Sin embargo, no se observaron diferencias en los niveles de las proteínas (y de su actividad): Akt, AMPK (proteína quinasa activada por AMP), p70 S6 quinasa, proteína de unión al elemento regulador del esterol 1 (SREBP-1c), y de diferentes proteínas que participan en las vías de señalización relacionadas con el complejo mTORC1. El consumo de café aumentó la ingesta de alimentos y agua, así como la actividad locomotora, el volumen de CO2 producido y la tasa de intercambio respiratorio.

Conclusiones: El consumo de café, normal y descafeinado, hizo disminuir en ratones de edad avanzada los niveles de m-TOR y p-m-TOR independientemente del funcionamiento de las vías de señalización Akt y AMPK. Se sabe que la disminución de la actividad del complejo mTORC1 tiene efectos antienvejecimiento, por lo que el consumo de café durante la vejez podría retrasar dicho envejecimiento. Además, el consumo de café en ancianos tuvo además efectos positivos sobre sus niveles de energía y estado de ánimo, así como sobre el metabolismo lipídico.

 

Tags: , , , , ,