Estudios recientes, Noticias

El consumo de café descafeinado protege frente al desarrollo de esteatohepatitis no alcohólica: el papel de la barrera intestinal

A Brandt et al, El consumo de café descafeinado protege frente al desarrollo de esteatohepatitis no alcohólica: el papel de la barrera intestinal, Redox Biol, 2018, publicación online.

Estudio en animales – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Antecedentes: La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés) es una de las enfermedades hepáticas más frecuentes en el mundo, sin que se cuente con terapias universalmente aceptadas frente a ella. Los estudios sugieren que el consumo de café se relaciona con un menor riesgo de sufrir la NAFLD; sin embargo, los mecanismos moleculares y compuestos del café involucrados en dicho efecto no se entienden al completo.

Objetivos: En este estudio se pretendía establecer el efecto de la ingesta regular de café descafeinado sobre el desarrollo de la NAFLD en ratones, así como el mecanismo molecular subyacente.

Método: Se tomaron parejas de ratones hembra C57BL/6J (n=6-7/grupo) y se les alimentó, bien con una dieta de control líquida (C), o bien con una dieta rica en grasa, fructosa y colesterol (FFC), +/- café descafeinado (DeCaf, 6g/kg de masa corporal), durante un periodo de 4 días o de 6 semanas. Se establecieron los índices de daño hepático, inflamación hepática, resistencia a la insulina y permeabilidad intestinal, así como la función del sistema del óxido nítrico.

Resultados: En el grupo FFC se detectaron los primeros indicios de resistencia a la insulina y esteatohepatitis no alcohólica (NASH por sus siglas en inglés) a las 6 semanas desde el inicio de esa dieta, y estos se vieron significativamente atenuados en el grupo FFC+DeCaf. Este efecto beneficioso del café descafeinado se relacionó con su capacidad protectora frente a la inducción significativa de proteína no sintasa inducible y la proteína 3-nitrotirosina en el intestino delgado proximal de los ratones alimentados con FFC. Se observaron efectos protectores similares en ratones sometidos a una dieta FFC de corto plazo.

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que el efecto protector del café descafeinado sobre el desarrollo de la NAFLD se debe, en parte, a su capacidad para preservar la función de la barrera intestinal.

 

Tags: , , , , , ,