Estudios recientes, Noticias

El consumo de café aumenta la capacidad antioxidante en sangre

G M Agudelo-Ochoa et al, El consumo de café aumenta la capacidad antioxidante en sangre y no tiene efectos sobre el perfil lipídico o la función vascular en adultos sanos participantes en un ensayo controlado aleatorio, The Journal of Nutrition, 2016, publicación online previa a su impresión

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos / Función vascular

RESUMEN:

Escenario de partida: Los efectos del café, una fuente de antioxidantes en la dieta, sobre la salud cardiovascular son discutidos.

Objetivo: Se evaluó la biodisponibilidad de ácido clorogénico (CGA) en 2 tipos de café, y los efectos de su consumo sobre la capacidad antioxidante (AC) en la sangre, así como el perfil lipídico y la función vascular en adultos sanos.

Método: Se asignó a 38 hombres y 37 mujeres, con una edad media de 38,5 años y un índice de masa corporal medio de 24,1, a 3 grupos: grupo de control, que no consumió ni café ni placebo, y 2 grupos que consumieron, durante 8 semanas, 400ml al día de dos tipos de café: uno con contenido medio de CGA (MCCGA, 420mg), y otro con contenido alto (HCCGA, 780mg). Ambos cafés tenían un contenido bajo de diterpenos (0,83mg/día) y cafeína (193mg/día). Las concentraciones en sangre de ácido cafeico y ferúlico se midieron por análisis GC, mientas que el nivel de AC se evaluó a través del método de capacidad de reducción férrica. Se observaron además el perfil lipídico, óxido nítrico (NO), metabolitos en sangre, función vascular endotelial (dilatación mediada por flujo, FMD), y presión arterial (BP).

Resultados: Tras el consumo de café (1 hora y 8 semanas), las concentraciones de ácidos cafeico y ferúlico aumentaron en los grupos que consumieron café, aunque de manera muy diferente para cada uno de los dos grupos (P<0,001). Las concentraciones de ácidos cafeico y ferúlico fueron indetectables en el grupo de control. 1 hora después del consumo, la AC en la sangre del grupo de control fue significativamente menor que al inicio (22%), aumentando significativamente en los grupos MCCGA (6%) y HCCGA (5%) (P<=,05). Transcurridas 8 semanas, no se observaron diferencias significativas en los valores de lípidos, FMD, BM o metabolitos NO en sangre para los diferentes grupos.

Conclusiones: Ambos tipos de café, conteniendo CGA y niveles bajos de diterpenos y cafeína, proporcionaron CGA biodisponible con un efecto positivo agudo sobre el nivel de AC en sangre en adultos sanos, sin producir efectos en los niveles de lípidos en sangre o en la función vascular. El grupo que no consumió café no mostró una mejora en sus perfiles lipídicos, FMD, BP o metabilitos NO en sangre.

Tags: