Estudios recientes, Noticias

El café tostado reduce la producción de β-amiloide incrementando la degradación de β-secretasa proteasómica en las células neuroblastómicas humanas SH-SY5Y

K Fukuyama et al, El café tostado reduce la producción de β-amiloide incrementando la degradación de β-secretasa proteasómica en las células neuroblastómicas humanas SH-SY5Y, Mol Nutr Food Res, 2018, publicación online.

Estudio en laboratorio – Enfermedad de Alzheimer

RESUMEN:

Antecedentes: En estudios epidemiológicos se ha demostrado que el consumo de café puede tener relación con un menor riesgo de desarrollar numerosas enfermedades neurológicas, incluida la enfermedad de Alzheimer (EA). El compuesto que se cree responsable de estos efectos preventivos del café es la cafeína, pero no se sabe si hay otros componentes del café que juegan un papel al respecto.

Objetivo: Con objeto de establecer dichos efectos, se analizó el efecto del grado de tostado del café sobre la expresión de β-secretasa (BACE1) en las células neuroblastómicas humanas SH-SY5Y.

Métodos y Resultados: El café (2%) redujo la acumulación de Aβ en el cultivo en un 20% con respecto a los niveles de control transcurridas 24 horas. En consecuencia, la expresión de BACE1 disminuyó en un 30% con respecto a los niveles de control transcurridas 12 horas. Los experimentos utilizando cicloheximida y MG132, un inhibidor proteasómico, revelan que el café potenció la degradación de BACE1 a través de la activación de la actividad proteasómica. Además, el café activa la proteína quinasa A dependiente de cAMP y, con ello, la fosforilación del residuo de la subunidad del proteasoma 26S noATP 11 (PSMD11). El pirocatecol, es un potente antioxidante también conocido como catecol o 1,2-dihidroxibenceno, que se genera a partir del ácido clorogénico durante el tostado del café. Este compuesto también contribuyó a reducir la expresión de BACE1 a través de la activación proteasómica. Además, el pirocatecol redujo la producción de Aβ en las células SH-SY5Y.

Conclusiones: Nuestros datos sugieren que el proceso de tostado puede ser crucial para que el consumo de café tenga una capacidad protectora frente a enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

Tags: , , , , ,