Estudios recientes, Noticias

El café tiene propiedades hepato-protectoras en pacientes crónicos de hepatitis C en Brasil

S R Machado et al, El café tiene propiedades hepato-protectoras en pacientes crónicos de hepatitis C en Brasil, incluso en dosis de consumo diario inferiores a las habituales en América y Europa, The Brazilian Journal of Infectious Disease, 2013, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Enfermedades del hígado

RESUMEN

Desde hace tiempo se discute sobre el potencial del café como sustancia hepato-protectora frente a enfermedades crónicas del hígado. Nuestro principal objetivo es el de evaluar los efectos de la ingesta de café en el tratamiento de pacientes con hepatitis C crónica a través de análisis bioquímicos y biopsias de tejido hepático. Se estudió a 136 pacientes con hepatitis C crónica, diagnosticada a través de biopsia o detectada por ecografía o endoscopia. A través de análisis bioquímicos se establecieron posibles alteraciones morfológicos o metabólicas. Se analizó la dieta a través de cuestionarios alimenticios. La ingesta de café representó más del 90% de la ingesta total de cafeína diaria y el percentil 75% se estableció en 4 tazas de café al día (≥255 mL/día ó ≥123 mg cafeína/día). Se dividió a los pacientes en dos grupos en función de la ingesta de cafeína (< ó ≥123 mg cafeína/día). Los pacientes con mayores niveles de consumo de cafeína mostraron niveles menores de aspartato aminotransferasa (1,8±1,5 frente a 2,3±1,5, p=0,04), menores frecuencias de fibrosis avanzadas F3 y F4 (23,5% frente a 54,5%, p<0,001), y de actividad histológica de grado A3 y A4 (13,8% frente a 36,9%, p<0,001) observadas a través de biopsias de tejido hepático. La fibrosis se relacionó de manera independiente con la ingesta de cafeína a través de regresión logística multivariable (OR=0,16; IC=95%, 0,03–0,80; p=0,026), al igual que con los niveles en sangre de γ‐glutamil transferasa, y con la actividad morfológica. Únicamente se pudo relacionar la fibrosis con la actividad histológica.

En conclusión, el consumo de cafeína por encima de 123mg diarios se asoció con una reducción de la fibrosis hepática. Además, el estudio apoya la hipótesis de que el consumo de café tiene efectos hepato-protectores en pacientes brasileños con hepatitis C crónica para niveles de consumo inferiores a los observados en estudios con pacientes de EE UU o Europa.

 

Tags: , , , ,