Estudios recientes, Noticias

El café se relaciona con un menor nivel de Proteína C Reactiva (PCR) en sangre

Y Zhang & D Z Zhang et al, ¿Está el café relacionado con un menor nivel de proteína C reactiva en sangre? Un meta-análisis de estudios observacionales, International Journal of Food Science and Nutrition, 2018, publicación online.

Meta-análisis – Proteína C reactiva

RESUMEN: En diversos estudios epidemiológicos se ha analizado la  relación entre el nivel de proteína C reactiva (PCR) y el consumo de café, con resultados divergentes. Este estudio pretende aclarar la naturaleza de dicha relación.

Se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios relevantes entre la literatura científica publicada hasta agosto de 2017 en las bases de datos PubMed, EMBASE y Web of Science, con objeto de identificar aquellos estudios observacionales que analizaban la relación entre consumo de café y nivel de PCR. En este meta-análisis se incluyeron en total 9 estudios transversales.

Según la desviación estándar media (s) entre las categorías de mayor y menor consumo de café, el consumo de café se relaciona con un menor nivel de PCR en sangre (s=-0,34, IC=95%, -0,62/-0,06, p=0,016). El análisis por subgrupos de marcadores de la PCR indicó que el consumo de café se vinculó a menor nivel en sangre de PCR de alta sensibilidad (s=-0,51, IC=95%, -0,88/-0,14, p=0,007) pero no para la PCR estándar (s=0,02, IC=95%, -0,28/0,32, p=0,913).

Las evidencias disponibles sugieren que el consumo de café se relaciona con un menor nivel de PCR en sangre. Es necesario realizar estudios prospectivos de cohorte bien diseñados para analizar en profundidad esta relación.

Tags: , , , ,