Estudios recientes, Noticias

El café reduce la expresión de KRAS en células humanas de cáncer de con Caco-2 a través de la regulación de miARN

T Nakayama et al, El café reduce la expresión de KRAS en células humanas de cáncer de con Caco-2 a través de la regulación de miARN, Oncology Letters, 2017, volumen 14.

Estudio en laboratorio – Cáncer de colon

RESUMEN: En estudios epidemiológicos anteriores se ha demostrado que el consumo moderado de café se relaciona con un menor riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, especialmente cáncer de colon.

Con objeto de establecer el mecanismo molecular que explica esta capacidad protectora, se analizó el efecto del café sobre células de carcinoma de colon humano (Caco-2).

Una concentración baja de café (<5%) inhibió la proliferación de células Caco-2 sin afectar la viabilidad celular. El café también redujo la expresión del protooncogén KRAS según un modelo dosis-respuesta; sin embargo, ni la cafeína ni el ácido cafeico ni el ácido clorogénico, tres componentes fundamentales del café, consiguieron hacerlo por separado. El aumento en el tiempo de tostado del café aumentó el grado de reducción de la expresión de KRAS, lo que sugiere que los compuestos activos responsables de dicho efecto aparecen durante el tueste. El análisis por micro-ARN (miARN) reveló que el café indujo la expresión de miR-30c y miR-96, que tienen como blanco el gen KRAS.

Los resultados de este estudio sugieren que el consumo diario de café puede reducir la actividad de KRAS, con lo que se previene el crecimiento de células malignas de carcinoma de colon.

Tags: , , , ,