Estudios recientes, Noticias

El café reduce la grasa abdominal en adultos con sobrepeso

T Watanabe et al, El café, alimento rico en ácido clorogénico, reduce la grasa abdominal en adultos con sobrepeso: estudio doble ciego aleatorizado y controlado, Nutrients, volumen 11 (7), 2019.

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes, método y objetivos: No está claro cuáles son los compuestos presentes en el café que ayudan a reducir la grasa abdominal. Se investigaron los efectos del consumo diario de un café rico en ácido clorogénico (CGA) sobre la grasa abdominal a través de un estudio doble ciego aleatorizado y controlado. Participaron hombres y mujeres sanos con sobrepeso (n=150, 25≥IMC<30 kg/m2), a los que se asignó aleatoriamente a un grupo de alto contenido de CGA en el café (369mg de CGA por consumición) o al grupo de control (35mg de CGA por consumición). Consumieron café soluble una vez al día durante 12 semanas, siendo sometidos a observación durante cuatro semanas antes y después del ensayo. Se registraron los datos relativos a la grasa abdominal y otras medidas antropométricas al inicio del estudio, y posteriormente a las 4, 8 y 12 semanas.


Resultados: 142 individuos completaron el estudio. La grasa visceral, la grasa abdominal, el peso y el perímetro de la cintura se vieron significativamente reducidos en el grupo de consumo de CGA con respecto al de control, observándose una interacción temporal (p<0,001, p=0,001, p=0,025 y p=0,001, respectivamente). Los cambios en la grasa visceral y en la grasa abdominal, desde el comienzo del estudio y hasta su conclusión a las 12 semanas, fueron significativamente mayores en el grupo CGP con respecto al de control (-9,0±13,9 cm2 frente a -1,0±14,3 cm2, p<0,001; -13,8±22,9 cm2 frente a -2,0±16,2 cm2, p<0,001). No se detectaron efectos negativos.

Conclusiones: El consumo de café con altas dosis de CGA durante 12 semanas por parte de adultos con sobrepeso ayudó a reducir la grasa visceral y abdominal, así como el IMC y el perímetro de cintura.

 

Tags: , , , , , , , , ,